El Kutxabank Araski está cada vez más cerca de lograr el gran objetivo con que arrancó la temporada 2024-25: la salvación. Muy mal tendrán que darse las cosas en las dos últimas jornadas para que las de Made Urieta no consigan iniciar un décimo curso en la élite del baloncesto femenino español.
Pese a la derrota del sábado ante el Spar Girona, hasta cierto punto esperada dado el enorme potencial del conjunto dirigido por Roberto Íñiguez de Heredia, el panorama se le ha aclarado mucho este domingo al Araski tras otro resultado lógico como la derrota del IDK Euskotren en la visita al Jairis, vigente campeón de la Copa de la Reina y posiblemente el equipo más en forma del torneo.
Tras la derrota de las donostiarras por un claro 73-54, las opciones de salvación han crecido de manera exponencial para un Araski que sigue dependiendo de sí mismo y al que tan solo varios resultados sumamente adversos para sus intereses condenarían al descenso.
A la escuadra vitoriana le basta con vencer en uno de los dos encuentros para hacer realidad el objetivo de forma matemática. Si gana el próximo sábado en Salamanca al Perfumerías Avenida –una misión muy complicada– o, en su defecto, lo hace en la última jornada prevista el 19 de abril en Mendizorroza ante un Cadí La Seu sin nada en juego, ya estará salvado sin necesidad de prestar atención a los resultados de sus dos rivales directos: IDK y Celta.
Sin embargo, también cabe la opción de que el Araski se salve si no es capaz de ganar ningún partido. El equipo donostiarra, que al igual que las alavesas tiene nueve victorias, ya ha disputado el choque correspondiente a la jornada 29 ante el Valencia Basket. En caso de perder en la última jornada en su visita al Ensino, el Araski también certificaría la permanencia.
Una combinación fatal
Al Celta, que tiene ocho triunfos, le queda por jugar ante el ya descendido Ardoi en casa y visitar en la última jornada al todopoderoso Valencia Basket. Si el Araski gana uno de sus dos partidos, obligará a las viguesas a ganar ambos duelos para superarle en la tabla. Las vitorianas tienen perdido el 'average' con el Celta, pero si se diera un triple empate que incluya al IDK las grandes perjudicadas serían las donostiarras.
La única combinación que propiciaría el descenso del Araski a Liga Femenina 2 es que pierda sus dos partidos, el IDK gane fuera al Ensino y que el Celta se imponga en uno de los dos encuentros.