71 IDK Euskotren: Bulgak (14), Claessens (2), Buch (13), González (3), Massey (18) -cinco inicial- Cornelius, Prieto (6), Erauncetamurgil (2), Junio (2), Pendande (11).
72 Kutxabank Araski: Mununga (10), Hill (19), Van den Adel (12), Brewer (6), Lisowa (10) -cinco inicial- Brotons (3), Slonjsak (3), Hermida (7), Rodríguez (2).
Parciales: 23-20; 15-18; 21-15 y 12-19
ÁRBITROS: Jacobo Rial Barreiro (Colegio gallego), Jorge Muñoz García (Colegio andaluz), Juan Gabriel Carpallo Miguélez (Colegio castellano leonés).
PABELLÓN: José Antonio Gasca.
Kutxabank Araski se impuso en el derbi vasco a IDK Euskotren. Una victoria vital para las de Madelen Urieta, que se enfrentaban a uno de sus máximos rivales en la lucha por la salvación y que deja ahora a las alavesas con una victoria más que su rival y el average a favor tras imponerse por la mínima y en el último suspiro del encuentro gracias a un triple de Sammi Hill a 7 segundos para el final.
No había lugar este mediodía para dudas o vacilaciones. La victoria era trascendental y eso se dejó notar en la cancha desde el pitido inicial.
La intensidad era máxima en ambos bandos y la igualdad, absoluta. El partido era de ida y vuelta y las alternancias se sucedían en el electrónico.
Massey lideraba el juego ofensivo de las suyas, mientras que los triples permitían a Araski mantenerse en la pelea y no dar aire a su rival. Se llegaba así a los últimos diez segundos del cuarto con empate a 20 en el luminoso, aunque un 2+1 de Massey adelantaba a las locales al final del cuarto (23-20).
No cambió la dinámica del partido en el inicio del segundo cuarto y cinco puntos consecutivos de Van den Adel igualaban de nuevo el marcador (25-25), aunque un pequeño arreon de IDK Euskotren daba aire a las locales y obligaba a Made Urieta a pedir tiempo muerto con 30-25 en el marcador (minuto 12).
Buena defensa del Araski
A la vuelta, la defensa de las gasteiztarras frenaba la escapada local mientras un triple de Brotons y dos tiros libres de Van den Adel igualaban de nuevo la contienda (30-30, minuto 14).
No quedó ahí la cosa y Araski completaba un parcial de 0-10, triple de Hill incluido, que obligaba a las locales a parar el partido (30-35).
Un tiro libre de Bulgak ponía fin a cuatro minutos de sequía de las locales, que tiraban de defensa y de oficio para empatar de nuevo el partido a base de tiros libres y gracias al acierto de Bulgak en los últimos segundos (38-38).
Tras el descanso las locales apretaron los dientes en defensa, forzando los errores en el lanzamiento y las pérdidas de balón de un Kutxabank Araski que, tras un breve intercambio de canastas inicial, se atascaba por completo en ataque y veía como el rival se iba de 8 puntos a 5´30 para el final del cuarto (50-42).
Hermida conseguía anotar dos canastas consecutivas, pero las de Made Urieta seguían sin encontrar la manera de frenar ahora al rival, que llegó a tener una máxima ventaja de nueve puntos (55-46, minuto 27).
Reaccionaban a tiempo las visitantes, que con un triple de Hill recuperaban la confianza y conseguían acercarse hasta los 4 puntos a 30 segundos para el final del cuarto, aunque una última canasta de Pendande, una pesadilla para las alavesas debajo del aro, ponía el 59-53 para entrar en los últimos diez minutos.
Emoción hasta el final
Araski no bajó los brazos y cerró bien la zona en el inicio del último cuarto. Aguantaban las locales a base de tiros libres, pero las alavesas seguían con vida (62-55, minuto 32).
Mununga, Hill y dos tiros libres de Lisowa apretaban de nuevo la contienda con el 62-61 a 6 minutos del final, aunque durante muchos minutos las visitantes no consiguieron culminar su remontada y era IDK Euskotren el que iba siempre un paso por delante en el marcador.
Pero no se rendían las gasteiztarras, que a falta de dos minutos y medio conseguían por fin darle la vuelta a la situación con un triple de Hermida (67-69).
Iba a ser un final de infarto. Dos canastas de Lola Pendande devolvieron la renta a las locales (71-69).
Quedaban 40 segundos para la conclusión. Madelen Urieta paraba el partido y, a la vuelta, Araski aguantaba el balón y firmaba un nuevo triple, como no, de Hill, para poner el 71-72 en el marcador. Apenas le quedaban siete segundos a las locales para intentarlo, y lo hicieron con un lanzamiento lejano de González, que no encontró aro.