El Araski pudo respirar tranquilo tras conocer los resultados de sus dos rivales directos en la lucha por la permanencia este pasado miércoles. Y es que tanto el IDK Euskotren como el Celta saldaron con derrota sus respectivos compromisos, lo que mantiene una semana más al conjunto vitoriano fuera de los dos últimos puestos que condenan al descenso. 

La pelea por la salvación entre estos tres equipos se prevé agónica en estas seis últimas jornadas, siete para el Araski que aplazó su duelo ante el Baxi Ferrol de este miércoles.

Donostiarras, gazteiztarras y viguesas mantienen una cerradísima pelea tratando de eludir la última plaza que condenaría a la pérdida de categoría, habida cuenta de que el colista Ardoi ya parece condenado. Y es que el conjunto navarro, con solo cuatro triunfos en su haber tras 24 jornadas y a tres victorias de la permanencia, está obligado a una hazaña a todas luces improbable.

Por eso, todos los pinchazos del IDK Euskotren y del Celta en este tramo final de Liga son más que bienvenidos por el Araski. La escuadra donostiarra, eso sí, plantó cara a todo un gallito como el Spar Girona, segundo en la tabla.

El conjunto guipuzcoano, que recientemente recuperó a su canterana María Eraunzetamurgil tras militar estas últimas temporadas en el Valencia Basket, cayó ante el conjunto catalán por un ajustado 66-72.

Tan solo un parcial de 7-14 en el último y definitivo cuarto le privó de una victoria que le habría permitido aumentar su renta sobre el descenso, que en estos momentos ocupa el Celta con seis triunfos, a dos partidos.

De momento, el Ibaeta sigue igualado a siete victorias con el Araski, y un peldaño por detrás, justo en el infierno que condena al descenso, está el Celta con seis. La escuadra gallega recibió este pasado miércoles un sonoro sopapo en su visita al Jairis (90-64), en un partido que ya había quedado sentenciado para el descanso tras dominar las locales por un contundente 53-26.

Cita clave en Donosti

En este tramo final de Liga aún quedan dos duelos directos que serán claves para decidir la permanencia. Este domingo, el Ibaeta recibe al Araski y las de Made Urieta reciben el próximo sábado 15 de marzo en Mendizorroza al Celta. 

Un triunfo de las gasteiztarras ante las gallegas, y en caso de que sea por más de ocho puntos, podría dejar al Araski con dos victorias de ventaja más el average a falta de las últimas cuatro jornadas. Queda claro, que en el partido ante las gallegas hay más de media salvación en juego.

Antes llegará el choque de este domingo (12.00 horas) ante un IDK que se perfila como un hueso duro de roer para las vitorianas pese al arrollador triunfo de la ida en Mendizorroza por 74-50.

El cuadro donostiarra, dirigido por la histórica Azu Muguruza, ha introducido varias novedades desde entonces en su plantilla. Además de la citada María Eraunzetamurgil, se ha reforzado con la base-escolta Laura Cornelius y la interior turca Adut Bulgak

En cualquier caso, la temporada del IDK está resultando, en líneas generales, decepcionante y de eso tratará de aprovecharse en el polideportivo Josean Gasca un Araski que como visitante acostumbra a dar muchas facilidades y tan solo ha ganado este curso en Pamplona al desahuciado Ardoi

El equipo de Made Urieta se verá arropado por muchos araskizales en las gradas, ya que el club ha fletado un autobús para no estar solo en la capital guipuzcoana. El coste de la entrada más el viaje ascendía a 20 euros para los adultos.