Por si existía alguna duda, el aplastante triunfo conseguido el pasado sábado por el Kutxabank Araski en la pista del Bembibre ha refrendado las aspiraciones del equipo vitoriano de luchar hasta prácticamente el final de esta edición liguera por una plaza para el 'play off' por el título.

Restan tan solo nueve jornadas para el desenlace de la fase regular y las matemáticas dan mucha vida a las de Made Urieta para hacer realidad un objetivo que al comienzo de la temporada parecía una quimera al arrancar la competición con cinco derrotas seguidas.

Pues bien, el panorama ha cambiado sobremanera para un Araski que, tras ver evaporadas semanas atrás las esperanzas de disputar la Copa de la Reina de Huelva, aspira a poner un broche de oro a la actual campaña 2023-24.

Sería la tercera vez que el club alavés lo consigue desde su ascensión a la élite del baloncesto femenino tras las semifinales alcanzadas en el ejercicio 2016-17 y los cuartos de final del curso 2018-19.

Claro que el desafío para el Araski es muy ambicioso y, además, la competencia será feroz pese a ocupar actualmente la undécima posición a una sola victoria del octavo clasificado.

Dos plazas libres

Dando por sentado que seis equipos tienen prácticamente hechos sus deberes (Valencia Basket, Zaragoza, Perfumerías Avenida, Uni Girona, Estudiantes e IDK Euskotren), quedan una o, a lo sumo, dos vacantes en función de la trayectoria del Lointek Gernika, que está viviendo más altibajos de los esperados y tan solo marcha una victoria por encima del 'play off' en este instante.

Todo hace indicar que el Araski necesitará cinco o incluso seis victorias para certificar su objetivo de aquí al final de la fase regular. Por delante marchan los dos conjuntos gallegos del Durán Maquinaria Ensino y Baxi Ferrol, además del pujante Jairis murciano, que desde la llegada de Anna Montañana al banquillo ha dado un salto cualitativo en su rendimiento.

Al cuadro de Made Urieta le quedan cinco partidos en casa y cuatro salidas. Algunos encuentros son ganables pero otros, en cambio, de una complejidad máxima. Además, hay varios enfrentamientos directos que desequilibrarán la balanza en uno u otro sentido.

Tamara Seda, el principal bastión del equipo en el juego interior Alex Larretxi

De momento, el Araski ya tiene perdido el 'basket average' con el Ferrol y no invita al optimismo que en la ida cayera ante el Ensino y el Jairis, dos rivales con los que todavía debe medirse. Con las lucenses jugará a domicilio y las murcianas en Vitoria en el partido que clausurará la fase regular.

Además, deben desfilar por Mendizorroza otro rival directo como el Barça CBS, el Celta y dos 'cocos' como el Perfumerías Avenida y el Valencia Basket. Fuera, el Araski también se medirá al Cadí La Seu, Zaragoza y Spar Gran Canaria, el otro equipo condenado a la hoguera del descenso junto al desahuciado Bembibre.