El Araski quiere poner tierra de por medio respecto a la zona roja de la clasificación en un derbi de máxima exigencia frente al Lointek Gernika. Las vitorianas han visto mermadas sus aspiraciones de escalar hacia la zona noble tras las dos últimas derrotas y, en consecuencia, el choque frente a las vizcaínas es el escenario indicado para revertir el estado de ánimo.

El conjunto alavés, que cayó con suma claridad tanto en la visita a Ferrol como en el derbi ante el IDK en San Sebastián, regresa a Mendizorroza este domingo a las 12.00 horas con la premisa básica de intentar hacer de su estadio un fortín. El reto no es baladí, pues las pupilas de Made Urieta reciben en su feudo a un rival de la zona alta inmerso en una dinámica ascendente tras sumar dos triunfos consecutivos.

De hecho, el Lointek Gernika derrotó en la última jornada de manera contundente –por 41 puntos de diferencia– al Spar Gran Canaria. En su último triunfo, las vizcaínas contaron con la brillante actuación de la escolta Stephanie Watts, una de las principales amenazas desde el exterior, y la de Roso Buch, quien recuperó cinco balones, repartió seis asistencias y anotó 20 puntos. 

Recuperar el acierto

No hay duda de que el Araski afronta un duelo de alto voltaje en ambos lados de la pista. El Lointek Gernika dispone de tiradoras infalibles desde el exterior, pero también atesora fortaleza en la lucha por el rebote. Crystal Bradford es la máxima reboteadora del próximo rival del Araski y a su olfato en los rebotes se le suma la envergadura de Marie Michelle Milapie y Sofía Gomes, dos interiores de prestigio.

Quien no estará en Mendizorroza en las filas visitantes es Marta Alberdi debido a un esguince en el tobillo derecho de grado 2.

Por parte de las anfitrionas, la tarea pendiente para las de Made Urieta no es otra que recuperar su acierto en el tiro. Y es que el pobre 30% de eficacia en sus lanzamientos y la superioridad en el rebote del Baxi Ferrol condenaron al Araski en la última jornada, un tropiezo que se ha de subsanar por la vía rápida.

Con todo, el Araski buscará repetir la hazaña lograda en la primera vuelta frente al Lointek Gernika. Las vitorianas superaron en la prórroga al conjunto vizcaíno por 64-66 en el que se convirtió en uno de los triunfos de mayor prestigio en este curso. En aquel precedente, que se disputó el pasado 3 de diciembre, Txell Alarcón se convirtió en un pilar indiscutible ya que firmó 21 puntos y cinco rebotes.