No pudo lograr la tercera victoria consecutiva el Kutxabank Araski, que cayó este domingo en el derbi vasco ante IDK Euskotren. Fueron siempre superiores las locales a partir del minuto 3 de partido, manejando los tiempos y marcando el ritmo del partido ante un visitante incapaz de reaccionar.

Empezaron mejor las alavesas, que saltaron a la pista enchufadas, tanto en defensa como en ataque, maniatando a su rival y acertando con sus lanzamientos. Salían bien a las ayudas las de Urieta, que cortaban las vías de pase a IDK Euskotren, mientras que Brewer y Van Den Adel sacaban provecho del buen juego de su equipo para colocar el 0-6 en el marcador en apenas un minuto y medio. Pero las locales no se pusieron nerviosas, reajustaron su defensa y, con paciencia, encontraron el camino para desbordar a su rival.

Fankam estrenaba el casillero de las de Donosti y a partir de ahí el equipo local despegaba, firmando un parcial de 17-0 que ponía contra las cuerdas a las alavesas. De poco le sirvieron a Made Urieta los tiempos muertos, las rotaciones o los cambios de defensa, ya que solo en la recta final del primer cuarto conseguían las visitantes sacudirse la presión local y meterse en el partido de nuevo (19-13).

Ya en el segundo cuarto, IDK Euskotren trató de recuperar el control imprimiendo un alto ritmo a su juego. Las locales mandaban sobre la cancha ante un Kutxabank Araski incapaz de frenarlas pero, sobre todo, incapaz de generar juego y de encontrar buenas posiciones de tiro. Con todo, las donostiarras volvían a abrir brecha con un parcial de 7-2 que las colocaba con 9 puntos de renta a falta de 6´17 para el descanso.

Un triple de Hermida daba algo de aire a las visitantes, pero lo cierto es que Araski continuaba perdido y sin recursos para cambiar la dinámica del partido ante un rival que no levantaba el pie del acelerador y que conseguía irse al descanso ya con una renta de 13 puntos (36-23).

Ya en el tercer cuarto las locales se mostraron algo menos intensas, sobre todo en ataque, sabiendo leer el partido a la perfección y manejando bien su renta ante un Kutxabank Araski que lo intentó todo y de todas las maneras posibles, pero que en ningún momento consiguió reducir diferencias. Cierto es que las de Madelen Urieta parecían sentirse ahora mucho más cómodas en la cancha y se mostraban mas competitivas que durante la primera mitad, cometiendo menos errores. La paciencia tuvo su premio y Araski conseguía reducir mínimamente la desventaja para entrar en el cuarto decisivo con solo 11 puntos de desventaja (49-38).

Sin embargo, la esperanza de las alavesas se esfumó muy pronto. Y es que IDK Euskotren volvió a mostrarse muy superior y aunque durante los primeros cuatro minutos apenas consiguió aumentar su renta (54-41), las sensaciones no eran buenas y cada vez quedaba menos tiempo para una reacción que parecía casi imposible. Y así fue. Las donostiarras apretaron los dientes en defensa y el Araski se dejó llevar por los nervios. Entre unas y otras, la balanza se decantó claramente a favor de las locales con un parcial de 24-9 en este último cuarto.