El Kutxabank Araski quiere prolongar este domingo (12.00 horas) su dulce estado anímico en un derbi de alto voltaje. Tras ampliar el margen respecto al descenso gracias a las dos recientes victorias ligueras, el equipo de Madelén Urieta pone su foco en escalar hacia los ocho primeros puestos de la clasificación. 

Para ello, el conjunto vitoriano ha de dar la sorpresa y derrotar al IDK Euskotren, un equipo con el billete para la Copa de la Reina ya en el zurrón y que vuelve a postularse como la alternativa al dominio de las grandes favoritas como el Valencia Basket o el Perfumerías Avenida. 

El Araski se encuentra inmerso en su mejor estado de forma de toda la temporada. Buena prueba de ello es la solvencia mostrada recientemente ante el Girona, ya que el equipo gasteiztarra supo rehacerse de un fatídico comienzo de encuentro para remontar a un rival de gran entidad.

Ahora, el Araski afronta una prueba de madurez en el territorio guipuzcoano, donde el IDK tratará de hacer valer su condición de local para mantenerse en la estela de los primeros puestos.

derrota en la ida El último precedente entre ambas escuadras data del pasado 25 de noviembre. El equipo dirigido por Azu Muguruza se impuso en Vitoria por un claro 58-71 tras una brillante actuación de Alba Prieto. 

La base-escolta sevillana firmó 21 puntos y no encontró antídoto por parte del conjunto verde, que hoy tratará de resarcirse de aquella derrota para poder sumar el octavo triunfo del curso. Para el IDK Euskotren, este derbi vasco adquiere una importancia especial, pues las últimas dos derrotas ligueras obligan a los donostiarras a lograr un punto de inflexión.

El rival del Araski acaba de reforzarse esta semana con Iris Mbulito, la escolta canaria que en su día fue la jugadora más joven en debutar en la Liga Femenina con 14 años y 198 días. Mbulito, internacional con España en todas las categorías, es la sustituta de Jori Davis, quien había permanecido un mes a prueba en el equipo donostiarra. Más artillería para un Ibaeta que persigue su décima victoria en el campeonato doméstico.

Esta jornada puede resultar propicia para que el Araski comprima todavía más la lucha por el play off. El Ensino y Baxi Ferrol, los rivales que preceden a las vitorianas en la tabla, se miden a domicilio al Spar Girona y Jairis, respectivamente. Una nueva victoria daría alas a un Araski que no quiere dejar de pisar el acelerador en un momento de la temporada donde el viento sopla a su favor.