LOINTEK GERNIKA 64 Nikitinaite, Gomes (11), Bradford (24), Aritzmuño (4), Buch (6) –cinco inicial–, Alberdi, Flores (12), Milapie (4), Madera y Watts (3).

KUTXABANK ARASKI 66 Hill (5), Van den Adel (2), Gretter (2), Brewer (5), Seda (14) –cinco inicia–, Aliaga (2), Carmona, Alarcón (21), Hermida (7) y Burani (8).

Parciales 17-10, 12-15, 13-21, 19-15 y 3-5.

Árbitro Jorge Baena Criado (Colegio catalán), José Javier Marqueta Gracia (Colegio aragonés) y Jordi Domingo Vilalta (Colegio catalán). Eliminada Bradford por cinco faltas personales.

Pabellón Maloste. 600 espectadores.

Con sufrimiento y tras una prórroga, las de Made Urieta confirmaron las buenas sensaciones del mes de noviembre en Gernika y consiguieron su cuarta victoria en las últimas cinco jornadas.

Lideradas por Alarcón en el exterior y Seda, incombustible en la pintura, las gasteiztarras basaron en una gran defensa los cimientos para el cuarto triunfo del curso y tercero consecutivo lejos de Mendizorroza, donde el próximo sábado recibirán al colista Bembibre.

Marta Hermida, durante una jugada del derbi disputado este domingo en Maloste entre el Gernika y el raski Araski

El partido comenzó con una canasta de Seda, recuperada para la causa tras sus problemas de rodilla. Fue la única ventaja en el marcador de las alavesas en la primera mitad donde dominaban el rebote con la pivote mozambiqueña como acaparadora en ese aspecto.

Sin embargo se desperdiciaban las segundas jugadas y las vizcaínas castigaban con la versatilidad de Bradford, autora de 9 puntos, para disparar el electrónico hasta el 13-5, momento de un tiempo muerto de Made Urieta, mediado el primer cuarto. 

El Kutxabank Araski seguía precipitado, con perdidas de balón y ofuscado con el aro. Al menos ahora las defensas, a veces zonales, frenaban la producción ofensiva dle rival para poco a poco, con la segunda unidad en pista, minimizar la desventaja hasta el 17-10 al final del cuarto.

El Lointek Gernika no tenía un gran día en ataque, pero le era suficiente para mantener las distancias con Laia Flores castigando ahora desde el perímetro. Las visitantes no encontraban una líder en la anotación, aunque dos canastas consecutivas de Brewer alimentaban la esperanza. 

Sin embargo, al equipo alavés le faltaba continuidad en el juego estático para acercarse en el electrónico mientras la defensa funcionaba a pleno rendimiento. Un triple de Hermida, el primero del equipo ya en el último minuto antes del descanso, permitió reducir la diferencia al final de la primera mitad (29-25).

Buen partido de Seda y Alarcón

Comenzó el segundo período para las alavesas con una canasta de Seda, dos perdidas de balón y un triple de Alarcón, preludio de su festival particular y anticipo de un primer acierto desde esa distancia de Hill para certificar la remontada (31-33).

Ahora las tornas habían cambiado y las de Urieta veían el aro como una piscina mientras las locales deambulaban sin rumbo por la cancha. Alarcón, en estado de gracia y bIen secundada por Burani debajo del aro, abría la brecha hasta el 38-46, minimizado por las locales en los estertores del tercer cuarto.

Seda acabó el partido con 14 puntos y 15 rebotes, mientras que Alarcón colaboró con 21 puntos, con un excelente porcentaje del 60% en triples (3/5) y 5 rebotes

Las gasteitzarras debían ahora administrar la ventaja en un partido convertido en un correcalles con demasiados errores en el lanzamiento por ambas partes. Dos triples consecutivos de las forales cambiaron la situación para poner el 50-49 a falta de cinco minutos. 

Les empatan a 6 segundos del final

Made Urieta frenó esa reacción y en esos momentos delicados apareció Seda con dos aciertos consecutivos para dar la tranquilidad necesaria al equipo, que recuperaba la intensidad tanto en ataque como en defensa. 

Gretter y Hermida colocaban el 55-58 antes de un último minuto de infarto.

El Araski lo tuvo en su mano, pero dejó escapar la victoria en los 40 minutos tras encajar una canasta de Gomes, a falta de 6 segundos, que mandó el partido a la prórroga.

En un añadido de mínima puntuación, todas las anotaciones visitantes fueron de Alarcón y resultaron determinantes dejando en nada un último intento triple de Buch sobre la bocina que acabó en el hierro para alegría de un Kutxabank Araski que celebró como se merece vencer el derbi en Maloste.