Una de las piezas clave de este nuevo Kutxabank Araski, Melisa Gretter, analiza la primera victoria del equipo en Vigo, la cual espera que sirva de impulso para que las vitorianas continúen mejorando y cosechando victorias. En lo individual, la experimentada base argentina es optimista para que su mejor versión pueda verse pronto en las canchas tras superar un proceso de adaptación lógico, tanto a la ciudad como al equipo y a su idea de juego.

Por fin llegó esa primera victoria y lo hizo justo antes del parón. ¿Cree que por fin se ha podido romper esa mala dinámica?

La verdad es que sí. Necesitábamos esa alegría para seguir trabajando duro, ya que aunque estábamos entrenando a un gran nivel, con las victorias siempre se lleva mejor el día a día. Es cierto que nuestro buen hacer diario no se estaba viendo reflejado en las canchas, ya que los resultados no estaban acompañando y el poder llevarnos una victoria antes del parón fue muy importante para nosotras. Ahora, de nuevo, toca tener la cabeza metida en lo que viene, que es el próximo partido, el cual va a ser difícil.

¿Esa victoria hasta qué punto ha roto esa barrera psicológica que impedía ganar?

Creo que hasta ahora hemos estado haciendo bien el trabajo en los entrenamientos, pero cuando llegábamos a los partidos, empezábamos un poco desconcentradas y luego nos costaba remontar. La liga tiene un nivel de exigencia muy alto, mientras que nosotras quizá no aguantábamos los 40 minutos con el ritmo necesario, y aunque reaccionábamos al final de partido, no era suficiente. También hay que tener en cuenta que el otro equipo también sabe controlar los encuentros, mientras que a nosotras no nos alcanzaba esa intensidad necesaria. Eso sí, la victoria que conseguimos en Vigo fue muy importante para saber que estamos haciendo las cosas bien y que hay que seguir confiando y trabajando duro.

¿Había cierta preocupación al no llegar esa primera victoria?

Está claro que sí. Siempre es bueno ganar y todo el mundo quiere eso. Después de cada derrota, una empieza a pensar y a discutir muchas cosas, pero como te decía, nosotras hemos seguido trabajando muy bien todas las semanas, cada vez más, y mejorando cosas que no estábamos haciendo bien en los partidos. En el fondo siempre hemos sido conscientes de que en algún momento esa victoria iba a llegar y nunca hemos bajado los brazos y nunca los vamos a bajar.

La base argentina está llamada a ser la líder del equipo esta campaña Pilar Barco

Durante el curso anterior, el Araski hizo una muy buena primera vuelta y en la segunda perdió fuerza. ¿Quizá este año sea al revés?

Sin duda. Esta liga es larga, y está claro que siempre se quiere empezar bien y con muchas victorias. Lo importante es seguir trabajando e intentar llegar de la mejor manera posible al final de la temporada.

"La verdad es que nos enfocamos en sumar victorias. Luego, si se da lo de la Copa de la Reina o los 'play offs' por el título, bienvenido serán; y si no, nos tocará pensar en lo que venga más adelante"

Melisa Gretter - Base del Kutxabank Araski

¿La Copa de la Reina sigue siendo un sueño o hay que centrarse en la salvación?

Sí, aunque hoy en día, la verdad es que nos enfocamos en sumar victorias. Luego, si se da lo de la Copa de la Reina o los play offs, bienvenido serán, y si no, nos tocará pensar en lo que venga más adelante. Nosotras tenemos que ir partido a partido y buscar esas victorias que tanto necesitamos ahora.

Desde que se hizo oficial su fichaje, se ha comentado que Gretter tiene que ser una pieza fundamental en este Araski. ¿Cómo convive con esa presión?

La verdad es que desde el principio he sido muy feliz por fichar por el Araski. El simple hecho de que Made, el cuerpo técnico y también Vitoria hayan confiado en mi trabajo para representar al Araski me llena de alegría. Para mí, todo eso es muy importante y estoy muy alegre de estar aquí, tanto fuera como dentro de la pista y estoy disfrutando cada momento.

¿Cómo fue esa despedida en el Estudiantes tras esos tres años?

Después de estar mucho tiempo en Brasil, fui al Estudiantes y se convirtió en una casa para mí. Por lo que fue triste, porque para mí era como mi familia. A todo el mundo le cuesta mucho las despedidas, y toda esa experiencia me dejó un gran sabor de boca por todo el cariño que recibí durante todos esos años.

Gretter está alternando buenas actuaciones con otras más discretas en este arranque Pilar Barco

¿Cómo está viviendo ese periodo de adaptación en Vitoria?

La verdad es que bien, para nosotras es muy importante toda esa gente que viene a apoyarnos a Mendizorroza cada partido y poco a poco voy sintiendo el cariño que nos transmiten. Como dije antes, estoy muy feliz de estar aquí representando estos colores.

Le está resultando difícil gestionar ese peso que se le ha dado en el equipo?

La verdad es que no. Me gusta que me den esa responsabilidad y no me lo tomo como una presión. Al final estoy viviendo un cambio muy importante después de salir del Estudiantes. Ahora tengo que adaptarme al trabajo de Made y al del cuerpo técnico, y conocerme con mis compañeras. Todo eso lleva su proceso y es cuestión de tiempo.

¿Todavía está por llegar la mejor versión de Gretter?

Sin duda, estoy trabajando día a día para dar mi mejor versión. Poco a poco me voy conociendo más con mis compañeras y creo que entre todas estamos formando muy buen grupo de trabajo.

Como buena argentina, ¿le han hablado ya del cariño que se les tiene a sus compatriotas en Vitoria?

Sí, me dijeron que la ciudad está llena de argentinos y que muchos jugadores han pasado por aquí. Así que estoy disfrutando de todo esto.

"Sin duda, estoy trabajando día a día para dar mi mejor versión. Poco a poco me voy conociendo más con mis compañeras y creo que entre todas estamos formando muy buen grupo de trabajo"

Melisa Gretter - Base del Kutxabank Araski

¿Qué tal la conexión con Made?

Antes de venir, ya me habían hablado muy bien de su trabajo y su profesionalidad. Entonces me gustó mucho esa idea de venir a Vitoria para poder seguir mejorando como jugadora, y creo que Made me va a ayudar a dar ese salto.

¿Se ve como la nueva líder del Araski?

No tengo problemas en tomar esa responsabilidad, Made me está dando muchísima confianza y creo que todas juntas estamos trabajando para lograr el éxito. Yo estoy aquí para dar mi mejor versión, me estoy adaptando y espero que en los próximos partidos todas consigamos demostrarle al club y a todo Vitoria que vamos a defender estos colores al máximo.

Made Urieta ha resaltado varias veces que hay un gran grupo humano. ¿Clave para que el proyecto siga creciendo?

Creo que el grupo de trabajo siempre tiene que ser bueno para poder lograr éxitos y como comenté antes, somos un gran grupo tanto dentro como fuera de la pista y eso es muy importante. Al final, si hay buena sintonía entre las jugadoras, siempre se acaba trasladando a la cancha.

¿Cómo describe su juego?

Soy una jugadora que busca más las asistencias que anotar puntos y estamos trabajando para sumar eso a mi juego. A mí siempre me gusta mejorar mi visión de juego para hacer jugar a mis compañeras.

"Soy una jugadora que busca más las asistencias que anotar puntos y estamos trabajando para sumar eso a mi juego. A mí siempre me gusta mejorar mi visión de juego para hacer jugar a mis compañeras"

Melisa Gretter - Base del Kutxabank Araski

Este año se está buscando un baloncesto rápido, fuerte e intenso ¿Se adapta eso a su estilo?

Sí, a Made le gusta eso y por eso creo que estoy aquí, para hacer un juego rápido y poner al equipo a correr.

Volviendo al colectivo, ¿cuál cree que es la clave para que continúen llegando las victorias?

Seguir trabajando duro, como hasta ahora. Estamos haciendo entrenamientos muy duros y buenos, pero no estamos pudiendo demostrarlo del todo en los partidos porque siempre perdemos por pocos puntos. Después de esta victoria creo que el equipo dio un golpe en la mesa y demostró que los resultados van a ir llegando. El jueves tenemos un partido difícil en casa.

Está muy abrigada. ¿Cómo lleva el frío de Vitoria?

Es un cambio muy importante si lo comparo con Brasil (risas), pero de momento no está haciendo mucho frío por suerte.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de Vitoria?

No conozco mucho porque no soy de salir, pero principalmente me gusta juntarme con mis compañeras.

¿Tiene algún sueño por cumplir con el Araski?

Poder dejarlo entre los mejores equipos. Hoy en día, la vista está puesta en ir partido a partido e ir sumando victorias. No sé si podremos estar en la Copa de la Reina, pero desde luego sí queremos llegar al final de temporada entre los mejores equipos.