El calendario no concede ninguna tregua al Kutxabank Araski, que esta tarde afronta a partir de las 18.30 horas en Maloste un trascendental derbi vasco ante el Lointek Gernika.

El vizcaíno es uno de los varias rivales directos de las de Madelén Urieta en la pelea por el play off, de ahí que el compromiso adquiera todavía una mayor relevancia a nivel clasificatoria.

Y es que ambos contendientes se hallan separados tan solo por una victoria, aunque, eso sí, el Araski ha disputado un partido más. En caso de triunfo, las alavesas asaltarán la quinta posición ya que en la ida obtuvieron una clara victoria en Mendizorroza por 73-61 ante su vecino bilbaíno.

Siendo el Lointek Gernika un bloque potente que también se ha clasificado para la Copa de la Reina de Zaragoza, el encuentro es algo más asequible para los intereses del Araski que el disputado entre semana ante el Perfumerías Avenida en Salamanca.

Made Urieta durante un partido en Mendizorroza Josu Chavarri

En tierras charras, las verdes sufrieron lo indecible para competir ante un firme candidato al título que hizo gala de una defensa asfixiante.

El equipo dirigido por Anna Montañana, quien fuera entrenadora asistente durante varios años en la Liga ACB en el Fuenlabrada, atraviesa uno de los mejores momentos de la temporada tras haber ganado sus tres últimos partidos ante el Estudiantes, el Baloncesto Leganés y el Bembibre.

La cancha de Maloste es una de las más complicadas de la Liga Femenina, pero el Kutxabank Araski se encuentra obligado a dar el do de pecho con el fin de conservar intactas sus opciones de colarse entre las ocho mejores al final de la fase regular.

El Lointek Gernika es un equipo con varias amenazas latentes ante el que habrá que realizar un óptimo trabajo defensivo. Básicamente se nutre de la mordiente ofensiva de la escolta estadounidense Brooque Williams, la polivalencia de la pívot Andrijana Cvitokovic y la intimidación de Sofía da Silva, aunque quien mueve los hilos en el timón y marca el tempo de los partidos es la base valenciana Sandra Ygueravide.

Al tratarse de un partido de la máxima rivalidad y dada la cercanía geográfica existente entre Vitoria y el Gernika, el club ha organizado un viaje en autobús para animar al equipo de Madelén Urieta. Por lo tanto, tal y como sucedió en el encuentro a domicilio ante el IDK Euskotren, se espera la presencia de decenas de aficionados araskizales en las gradas de Maloste.