Al inicio de la temporada, en el seno del Araski confiaban en tener una menor dependencia de Tanaya Atkinson en el segundo curso de la estadounidense en el conjunto gasteiztarra. Un cambio de rol. La escolta sí que iba a ser una de las elegidas para tirar del carro por su talento y experiencia, pero tanto ella como el cuerpo técnico asumían que debería dar un plus en otros aspectos del juego, mientras que la anotación, su principal arma el ejercicio pasado, no tendría un papel tan dominante.

La propia Atkinson así lo expresó días antes del inicio liguero. “Estaré para lo que el equipo necesité”, apuntó allá por el mes de octubre. Talento al servicio del equipo. Menos individualidades y más colectivo como hizo ver de forma pública la propia Made Urieta. “Ella nos hizo ganar muchos partidos, pero este año no necesitamos que meta 20 puntos”, precisó hace unos meses la entrenadora de Amurrio.

Pues bien, además de aportar en otros aspectos del juego, Tanaya Atkinson sigue siendo de nuevo la principal referencia ofensiva del conjunto vitoriano. El faro en ataque. Una líder que no se arruga y asume la responsabilidad en los momentos calientes, algo ya esperado por cierto por la propia Urieta ya desde el inicio de la campaña. “Con su calidad va a tener en muchos partidos los balones calientes para jugársela”.

Lo que queda claro viendo sus estadísticas es que la potente escolta de Connecticut mantiene su caudal anotador, pese a asumir nuevas funciones en el equipo. Buena prueba de ello es que con un promedio de 15,8 puntos por partido es de nuevo la máxima anotadora del Araski. Por encima de sus compañeras. Muy, muy por encima. De hecho, Atkinson dobla casi en puntos anotados a las dos siguientes jugadoras del Araski en esta estadística, la holandesa Natalie van den Adel y la argentina Florencia Chagas, con 8,2 y 7,9 puntos cada una respectivamente.

Estadísticas similares

Fiel a sus números. Y es que sus estadísticas prácticamente no se han visto afectadas respecto al pasado ejercicio pese a contar con otras funciones añadidas. Si en su debut con el conjunto verde anotaba 16,4 puntos, ahora mete 15,8, mientras que su cifra de rebotes es similar con 5,4 capturas esta temporada y 5,7 la pasada.

En el apartado de recuperaciones ocurre algo similar y esta temporada roba 1,5 balones por partido, casi los mismos que la pasada cuando acabó con 1,6. En lo que sí ha mejorado sensiblemente Atkinson es en el número de asistencias por encuentro al dar 2,4 pases de canasta este curso frente a las 2,1 del anterior.

Suma en todo. Es la Tanaya Atkinson más completa desde que está en la liga española. Su valoración final así lo refleja. Los 15,1 puntos que promedia este año es su mejor registro desde que llegó en la campaña 2019-2020 al Clarinos de La Laguna. Ese curso promedió 15 puntos de valoración, 11,9 el siguiente también con el cuadro tinerfeño y 14,3 el pasado en el Araski.

Solo una vez por debajo de 10

Lo dicho: en ascenso. Siempre importante además. Este curso por ejemplo en 16 de los 17 partidos disputados ha estado por encima de los 10 puntos. Solo ante el Valencia Basket el pasado 8 de enero cuando se quedó en 9 no alcanzó dichos registros. Lejos de su récord anotador de la temporada, los 27 puntos que anotó ante el Cadi La Seu. Una anotadora voraz.

Con más registros. Y es que también ayuda y mucho en el rebote. Diez ha llegado a coger en tres partidos esta temporada en los que por cierto acabó con un doble-doble. El primero ante Estudiantes en Magariños gracias a que su espectacular cifra de capturas añadió 14 puntos, el segundo frente al Gran Canaria, equipo al que anotaría 10 y el tercero y último doble-doble lo lograría el pasado fin de semana de nuevo ante el conjunto colegial gracias a los 13 puntos con los que acabó en su casillero. Es Tanaya Atkinson. La líder total de este Araski.