"Dos jugadoras muy diferentes, pero con la misma ilusión". Así ve Made Urieta a Tanaya Atkinson y Florencia Chagas. La entrenadora del Kutxabank Araski se ha deshecho esta mañana en elogios hacia sus dos pupilas. A una, a la estadounidense, ya la conocía tras tenerla en sus filas la pasada campaña. La escolta es una jugadora con un talento descomunal. Buena prueba de ello es que el pasado ejercicio fue la máxima anotadora de la competición con 16,39 puntos por encuentro.

A la otra también la conoce, aunque por otro motivo bien distinto. La preparadora alavesa sufrió al volcán argentino en un Mundial sub-17 cuando era ayudante del cuerpo técnico de la selección española. Entonces Chagas se convirtió en la verduga del combinado estatal con un triple-doble -17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias- que aún no ha olvidado Urieta. "Desde entonces la estaba siguiendo. Este verano cuando se quedó libre y su agente se puso en contacto con nosotros vimos que era nuestra oportunidad". Reclutada para la familia Araski. Confianza en que se adapte bien al equipo y a la ciudad como en su día hicieron otros compatriotas. "Los argentinos en esta ciudad encajan muy bien", ha puntualizado la entrenadora del conjunto gasteiztarra. "Talento y garra", son a juicio de Made Urieta algunas de las características de su nueva base. "Sé que es muy trabajadora", añade. No se quedan ahí los elogios. Y es que la entrenadora de la escuadra gasteiztarra ve a Chagas como una jugadora "con mucho futuro". Esperanza.

Tanaya Atkinson y Florencia Chagas, jugadoras del Araski Josu Chavarri Erralde

El crecimiento de Atkinson

Fe también en Atkinson. "Teníamos claro que Tanaya tenía que seguir. Ella sentía que tenía una deuda con el equipo". En el club confían en que pueda saldarla en esta su segunda temporada con el Araski. Cualidades tiene de sobra para hacerlo. "Es una jugadora todo potencia, rápida y con unas características físicas difíciles de encontrar", ha explicado Urieta. Con margen de mejora incluso. "Va a seguir creciendo y nosotros con ella". Esperanza.

La exterior de Connecticut se muestra muy contenta tras renovar con el Araski y confía en que en su segunda temporada en el conjunto verdinegro las cosas "vayan mejor". De momento, asegura que se están conociendo. Toca adaptarse a sus nuevas compañeras. Y es que el Araski ha sufrido una gran renovación con la llegada de seis jugadoras nuevas este año.

"Soy una jugadora con mucha energía, me siento cómoda en el pick&roll, y sobre todo soy una jugadora de equipo"

Una de ellas es Florencia Chagas, quien tiene claro que se enfrenta a un complicado reto. "Sé que es una liga muy dura", asegura. No le da miedo. Es más, le apasiona el reto. "Creo que tenemos un buen equipo y podemos hacer grandes cosas. Me gusta el desafío", ha señalado la base albiceleste, quien se siente "cómoda", junto a sus nuevas compañeras. Ella tiene claro que viene a darlo todo. No se esconde. "La garra argentina la vamos a aportar". Dispuesta a aportar lo que el equipo necesite. Y es que ante todo, Florencia Chagas prima lo colectivo sobre lo individual. "Soy una jugadora con mucha energía, me siento cómoda en el pick&roll, y sobre todo soy una jugadora de equipo".

Ella también recuerda aquel triple-doble en el Mundial sub-17 con la selección argentina. "Fue una de mis mejores experiencias". Ha rememorado. Ahora confía en poder hacer grandes cosas con el Araski, un equipo del que espera que sus jugadoras se multipliquen para alcanzar el éxito. "No tenemos un bloque tan largo, pero cada una tiene su espacio y su rol". Todas deben de aportar.

Tanaya Atkinson, Made Urieta y Florencia Chagas, durante el acto de presentación Josu Chavarri Erralde

Tanaya Atkinson quizá sea una de las elegidas para tirar del carro por su talento y experiencia. Sin embargo, ella también asume que está a disposición de lo que el "equipo necesite". Menos individualidades y más colectivo. "Este verano han cambiado las cosas. Ahora es un equipo más completo con más tiradoras y podré tener otro rol", ha explicado. Así es. La propia Made Urieta lo ha confirmado.

El Araski espera no tener tanta dependencia de la escolta norteamericana. "Ella nos hizo ganar muchos partidos, pero este año no necesitamos que meta 20 puntos". En el conjunto gasteiztarra esperan que Atkinson aporte su liderazgo en otros aspectos como la defensa a las mejores jugadores rivales, su entrega y un mayor juego colectivo. Una generadora para el resto. "No ha cambiado ella. Ha cambiado la configuración del equipo y ella va a estar siempre por y para el equipo, aunque con su calidad va a tener en muchos partidos los balones calientes para jugársela", ha concluido Made Urieta.