- Villabuena de Álava, el pueblo con más bodegas por habitante, pudo celebrar ayer su primer Wine Fest con una abultada asistencia de visitantes que desde media mañana llenaron buena parte de la localidad.

Heredera de otra experiencia, Villabuena en Vinos, el Ayuntamiento, que preside Iñaki Pérez Berrueco, ha impulsado en colaboración con las bodegas que un total de 25 establecimientos, especialmente bodegas, salieran a la calle, concretamente a la plaza, para ofrecer la degustación de sus elaboraciones, pero también para contar la historia de cada vino. Berarte, vinos ecológicos, Bar La Plaza, Bodega Bideona, Bodegas Araico, Bodegas Beltxuri, Bodegas Besa Maestresala, Bodegas Bikain, Bodegas de la Marquesa, Bodegas Inar Markiegi Saez, Bodegas Izadi, Bodegas Javier Besa, Bodegas Luis Cañas, Bodegas Zintzo, Candido Besa Upategia, Garcia Huizi, Hnos. Frias Del Val, Hotel Viura, José Básoco Basoco, Maestresala, Molina Perez, Ramirez Baigorri, Bodega Pérez Baigorri, Sotera Taberna, Supermercado Loly y Taberna Kiko, fueron los establecimientos participantes junto a la propia geografía urbana conformada tanto por construcciones de piedras sillares tradicionales como por diseños vanguardistas como el Hotel Viura.

A las visitas se añadieron experiencias como la cata con el formador de vinos Mikel Garaizabal en la Casa de los Diezmos; el entretenimiento para los chiquillos con un taller de cocina en la casa de Cultura, en la misma plaza y una exhibición de danzas tradicionales, a cargo del veterano grupo de Eskuernaga. Una comida popular al abrigo del frontón y una actuación musical pusieron punto y final hasta el año que viene.