Camiseta azul, gorra del Camino de Santiago, botellín de agua y riñonera de camuflaje. Francisco Giménez es de los primeros inscritos en llegar a los Fueros. Es corredor y le gusta andar, así que se apunta a un "bombardeo". Pese a no ser enfermero, conoce bien el mundo de la sanidad, ya que trabajó como auxiliar de Enfermería en la clínica Álava, también con pacientes terminales y necesitados de cuidados paliativos, así que entiende a la perfección los dos años de "duro trabajo", dobles turnos y desgaste físico y emocional vividos por las enfermeras durante la pandemia del covid.

"Les entiendo perfectamente, lo que me jode es que el Gobierno tenga abandonados a médicos y enfermeras y apueste por la sanidad privada, y que los ciudadanos no luchemos más por la pública".

Hoy, les acompaña en su jornada de reencuentro, ya que muchas no se han visto en dos años, indica la presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra, sujetando la correa de la perrita Kia, preparada también para cubrir los aproximadamente seis kilómetros de paseo hasta Armentia, ida y vuelta.

Un paseo, paso a paso por tu salud. Así transcurre la marcha organizada por el Colegio Oficial de Enfermería, con el apoyo de la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre otros, y la presencia de la concejala gasteiztarra de Salud, Livia López.

Agua y fruta

Antes del pistoletazo de salida dado por el speaker Gorka, la marea azul recoge agua y fruta para hacer menos sofocante el camino. "La idea es pasar un día agradable y relacionarnos entre el colectivo; tenemos compañeras que hace dos años que no hemos visto", apunta la presidenta.

La iniciativa Paso a paso por tu salud lleva implícito un claro mensaje: "si llevas una vida saludable, los últimos años de tu vida se ven los resultados", reflexiona Parra. Con vida saludable, se refiere a: "una buena higiene del sueño, es decir, dormir las horas que cada persona necesita; cierta rutina de horarios, comer de forma adecuada, hacer ejercicio, no hace falta machacarse en un gimnasio y dieta mediterránea", enumera Hosanna Parra.

Y ¿en qué andamos más cojos? "En ponerlo en práctica", responde rápidamente porque "la teoría ya nos la sabemos todos y todas", dice. Con todo, cree que "vamos dando pasos, poco a poco, a favor de una vida saludable".

Hacia adelante, siempre

Optimista es también su compañera Beatriz Mendoza, vicepresidenta del Colegio y otra de las participantes en la marcha. "Paso a paso hacia adelante siempre", tiene claro.

"La pandemia ha sido muy dura para todos, pero sobre todo para los sanitarios", señala esta enfermera de Pediatría de la OSI Araba. Desde su puesto de trabajo en Murgia, donde está encantada, tiene claro que "los niños y niñas nos han dado una lección impresionante con el covid; no han protestado y se han adaptado a la situación mejor que muchas personas mayores".

Constata ahora que "el estrés en el sector se está pasando", opina. "Pero la enfermedad sigue estando ahí y todos los días tenemos casos positivos de covid, aunque ahora no tengan tanta repercusión".

De hecho, las enfermeras están estos días inoculando la cuarta dosis de la vacuna a pacientes inmunodeficientes, oncológicos y trasplantados. Paso a paso y por tu salud, como reza la iniciativa, siguen en marcha las 2.895 enfermeras colegiadas en Álava.