Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, reza el refrán y todos los alaveses saben que suele cumplirse, ya que en un mismo día puede hacer calor, frío y más frío.

Sin embargo, este fin de semana de mediados del mes de las flores se presenta veraniego, con temperaturas en torno a los 30 grados, perfecto para disfrutar de la calle, en una terraza y con un helado en la mano; refrescarse en ríos y pantanos si el sol asfixia en las horas centrales del día e, incluso, buscar sombra bajo un árbol de la Florida y fresco en lo alto del monte.

A pesar de que el día ha amanecido con cielos nubosos, pronto ha despejado y comenzado a vislumbrarse los primeros rayos de sol. A eso de las diez de la mañana, todo indicaba ya que los termómetros se dispararían, 27 de máxima vaticinó Euskalmet. Y con esas temperaturas, en Vitoria y Álava, pese a no haber comenzado la temporada oficial de baño.

A orillas del pantano

Este año, la bandera azul ondeará de nuevo en las playas de Garaio y Landa, ya que la fundación europea de Educación Ambiental ha otorgado por séptimo año consecutivo esta distinción a las playas del embalse por la calidad del agua del pantano, limpieza, accesibilidad e información de sus servicios, así que, si el tiempo acompaña, y agosto no hace de las suyas, será otra buena temporada de verano.

El pasado año, 136.284 visitantes se acercaron a Salurriaga y Moskurio en Garaio y Landa. Ayer no se vio la masificación habitual de julio y agosto, pero al circular por la carretera que bordea el embalse ya se veían toallas sobre la hierba y coches aparcados desde Ullibarri hasta Landa, itinerario que alaveses y guipuzcoanos, sobre todo, no utilizan únicamente para bañarse sino también para practicar deporte a pie o en bici, salir a tomar el vermú, comer a pie de embalse en cualquiera de los bares-restaurantes del entorno o descansar sobre la hierba. Lo peor, los mosquitos. "Vamos, vamos más lejos de la orilla, que nos van a acribillar", aconseja un padre a sus dos hijos en Landa. Además, la Diputación va a acometer a lo largo de este año mejoras por valor de 78.000 euros.

De vuelta a Vitoria es un lujo poder elegir hueco para aparcar el coche y ver el ambientillo que tiene el centro de la ciudad, comuniones incluidas, cuando se puede salir a la calle en manga corta o tirantes; beber agua en las fuentes de los parques y saborear un helado a la entrada del parque de Zabalgana o subir hasta Armentia para no pisar tanto asfalto.

Más calor para hoy

La jornada de hoy se presenta similar en lo que a la climatología se refiere; el servicio vasco de Meteorología da 12 grados de mínimas y 28 de máxima en Vitoria, pero ¡ojo!, puede haber tormenta por la tarde. Mientras tanto, caracol col col...