Nada más empezar el buen tiempo en el territorio alavés, las playas del embalse de Ullibarri-Gamboa se llenan de alaveses, y también de miles de guipuzcoanos de la zona del Alto Deba, que acuden a este espacio, declarado Zona Especial de Conservación. En el caso del Parque Provincial de Landa y Garaio, se estima que más de 300.000 personas acuden cada verano a sus campas y riberas, pero sin embargo en el primer caso apenas hay espacio para cuarenta vehículos. Es habitual que decenas de coches permanezcan aparcados en los márgenes de la A-3014 de manera irregular e incluso llegando a colapsar la vía, lo que puede acarrear multas de 750 a 1.500 euros que en la práctica no se imponen porque los conductores no tienen alternativas para estacionar correctamente.

Por ello, la Diputación va a construir un aparcamiento de 288 plazas justo enfrente del actual, al otro lado de la carretera, en un pasto de titularidad de la Junta Administrativa de Landa, ya fuera del propio parque provincial. En la actualidad el proyecto, contemplado en el PGOU de Arratzua-Ubarrundia, está en pleno trámite de evaluación ambiental, en plazo de alegaciones hasta junio, y en tres meses se emitirá el informe pertinente que, de ser favorable, dará el visto bueno a la construcción de la infraestructura. El actual parking seguirá operativo.

El aparcamiento, de un total de 9.826 metros cuadrados, se dividirá en tres zonas; la de acceso, la de autocaravanas y el área de estacionamiento. En la zona de acceso, de 843 metros cuadrados, se ampliará el mismo, se le dotará de las correspondientes cuñas de cambio de velocidad y se suavizarán los taludes laterales para favorecer la visibilidad.

Por su parte, la zona de autocaravanas, al norte de toda la actuación y a la izquierda del camino de acceso, contará con poco más de 1.000 metros cuadrado de superficie, y áreas de estacionamiento y muelle. En esta última habrá una fosa séptica estanca donde la autocaravana puede vaciar las aguas grises. También aquí habrá un grifo y un desagüe, a modo de fuente, con boquilla estándar, para enganchar la manguera de llenado de depósito. Se habilitará además una zona de vaciado del casete químico, aguas negras, materias fecales y orina, y otro grifo para la limpieza del casete. En Landa podrán pernoctar 27 autocaravanas.

En cuanto al área de estacionamiento de vehículos estándar, de 7.953 metros cuadrados, habrá 253 plazas para vehículos comunes y otras 8 para conductores con movilidad reducida. En la parcela se plantarán especies arbustivas y árboles (robles y especies ligadas al bosque de ribera) destinados a dar sombra a los vehículos y proteger espacios del paso libre de los mismos.

El acceso al nuevo aparcamiento será de pago, que se efectuará mediante el registro en el sistema PVerde, mediante la app o la web, y la introducción de una tarjeta de crédito. Una vez realizado ese paso, se abrirá la barrera mediante la lectura de la matrícula.