Los beneficios de realizar actividad física regularmente están de sobra demostrados por la ciencia. Y Vitoria es, además, una ciudad propicia para incorporar a la vida diaria buenos hábitos como este, gracias a su tupida red de equipamientos deportivos, a sus amplios espacios naturales y a largos itinerarios como el Anillo Verde.

Sin embargo, resta todavía un largo camino por delante para que la población se conciencie de forma generalizada de esta realidad y, en consecuencia, se produzca a la larga un impacto positivo relevante en la salud pública.

"Hay que llevar una vida saludable"

"Creo que la gente tiene la información, pero modificar hábitos es muy complicado, cuesta mucho. Es un trabajo de años y años, de ir formando a la población. Al final se consigue, pero es un trabajo lento", reconoce en este sentido Hosanna Parra, presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, en declaraciones a este periódico.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería y, con motivo de esta efeméride, la entidad colegial ha organizado para este próximo domingo 15 una caminata abierta tanto a sus colegas de profesión como a la población general con el objetivo, "una vez más", de mandar ese mensaje de que "hay que llevar una vida saludable".

La marcha, bautizada como Paso a paso por tu salud y en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, partirá a las 11.00 horas desde la Plaza de los Fueros, se dirigirá de ahí a Armentia y realizará después el camino de vuelta para terminar en el mismo punto de inicio.

Las inscripciones están abiertas en la sede provisional de la entidad colegial, en el número 1 de la calle Jorge Guillén, o en la web https://www.enfermerialava.org.https://www.enfermerialava.org

Un potencial minusvalorado

Parra cree que la pandemia ha ejercido en cierta medida de palanca de cambio para que numerosos vecinos se suban al carro de la actividad física, aunque considera al mismo tiempo que no suele valorarse el verdadero potencial de Gasteiz. "Tienen que venir desde fuera para recordarnos qué ciudad tenemos", valora.

A juicio de la presidenta del Colegio, asumir estos buenos hábitos -no solo hacer deporte, sino también dormir bien o reducir el consumo de alcohol- puede que no tenga un impacto inmediato sobre la salud individual o colectiva, pero "de aquí a 15 años sí se va a notar".

"Es probable que el porcentaje de diabéticos o de enfermedades cardiovasculares baje, aunque se necesitarán años para ver esos resultados, subraya.

Que la salud de la población mejore hará, evidentemente, que se viva más y sobre todo en mejores condiciones, un objetivo que según Parra "todo el mundo" aspira a alcanzar.

"Ver a personas de 80 años con esa vitalidad, que se sienten bien, es una gozada. No se trata de llegar a los 90 de cualquier manera. Si preguntas de uno a uno a la gente, todo el mundo te va a decir lo mismo. Quiero llegar a mayor pero quiero llegar bien. Quiero disfrutar. Y eso es un trabajo de toda la vida, apunta la presidenta.

"Relevo" en el tabaquismo

Otro de los ámbitos en los que la Enfermería juega un papel protagonista en Osakidetza es el de los programas de deshabituación tabáquica.

Parra recuerda que aunque sí son muchas las personas que abandonan el hábito, también son numerosos los jóvenes que "se están enganchando" a él.

"Los mayores lo vamos dejando, pero tenemos este problema, que hay relevo. Y ya se encargan las tabacaleras de ello", lamenta.

lll Marcha popular. La primera marcha Paso a paso por tu salud aspira a reunir este domingo a un máximo de 2.000 personas, entre profesionales de la Enfermería y ciudadanos a título personal. La presidenta del Colegio alavés, Hosanna Parra, afronta con ilusión una caminata que iba a celebrarse por primera en 2020, declarado Año Internacional de la Enfermería por la OMS, pero que tuvo que ser suspendida por motivos obvios. "Queremos que la gente participe y que conozca también un poco más al colectivo", remarca la líder colegial. La inscripción, que incluye camiseta, mochila y una botella de agua reciclable, está abierta a un precio de 6 euros.