Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Bernedo y de Ribabellosa ya cuentan con sendas instalaciones fotovoltáicas gracias a la iniciativa de la Diputación Foral de Álava. Esta intervención forma parte de la estrategia del Departamento foral de Medio Ambiente para impulsar la implantación de energías sostenibles en edificios y equipamientos de titularidad pública.

En lo que se refiere a la EDAR de Ribabellosa, su funcionamiento está dimensionada para tratar la carga contaminante de 3.293 habitantes equivalentes, donde la estimación de consumo medio anual es de aproximadamente 138.000 kWh, lo que supone un consumo medio mensual de 11.500 kWh y diario de 380 kWh.

Para optimizar su consumo, la instalación fotovoltaica ejecutada está compuesta por 72 módulos fotovoltaicos de 455 Wp con una potencia pico de 32,76 kWp, colocados sobre dos estructuras de soporte ancladas a bases de hormigón en la misma parcela de la depuradora. Es de autoconsumo, sin vertido de excedentes a red eléctrica, al alimentarse desde la instalación eléctrica de alta tensión y ser la potencia instalada inferior al consumo eléctrico demandado. El sistema dispone de comunicación para poder visualizar parámetros de generación y eventos monitorizados.

Reducción del 30%

Teniendo en cuenta la potencia instalada, situación de la instalación, orientaciones, ángulos de incidencia y radiación solar, la producción anual estimada es de 42.035 kWh anuales, habiéndose tenido en cuenta el global de las pérdidas de la instalación, lo que puede suponer una reducción de consumo, en lo que se refiere al término de kWh anuales del 30%. La reducción de CO2 es de 13,91 toneladas al año.

Es un ejemplo de las iniciativas de carácter sostenible que se llevan a cabo en Álava y así lo aseguraba el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galeraal afirmar que "la utilización de energías limpias es ya una prioridad hoy en el Territorio para impulsar la necesaria transición energética y por ello, cada actuación, suma".

El caso de Bernedo

Por su parte, la infraestructura de Bernedo está compuesta de 14 módulos fotovoltaicos de 455 Wp, orientados al este, y otros 14 módulos 455 Wp, orientados al oeste, con una potencia pico de 12,74 kWp, y colocados sobre la cubierta de edificio de control.

El consumo medio anual es de aproximadamente 62.500 kWh, lo que supone un consumo medio mensual de 5200 kWh y diario de 170 kWh. La EDAR está dimensionada para tratar la carga contaminante equivalente a 1.500 habitantes.

El equipo inatalado está clasificado como de autoconsumo, con compensación de excedentes a red eléctrica, y la energía generada se almacena en un sistema modular de 5 baterías de 13,80 kWh. El sistema dispone de comunicación para poder visualizar parámetros de generación y eventos monitorizados. La producción anual estimada es de 14.858 kWh anuales, habiéndose tenido en cuenta el global de las pérdidas de la instalación, lo que puede suponer una reducción de consumo, en lo que se refiere al término de kWh anuales del 24%.

La institución foral ha invertido 72.570,75 euros en la instalación de las placas solares fotovoltaicas en las dos estaciones depuradoras que entrarán en funcionamiento a lo largo de las próximas semanas.

En la visita realizada a Ribabellosa, Galera dijo que "lograr una mayor eficiencia energética y reducir la huella de carbono es el compromiso de esta Diputación para avanzar en nuestra estrategia de descarbonizar infraestructuras básicas, de manera que contribuimos con intervenciones de mitigación del cambio climático ".