En la antesala del Campeonato de Euskadi de ciclocross que se celebrará el domingo que viene en Segura, la representación alavesa mostró sus credenciales para dicha cita en la carrera que se disputó el sábado en Ataún.

Así, Diego Ruiz de Arcaute y Haizea Tamayo fueron terceros en sus respectivas categorías. El primero en la élite, donde el veterano Aitor Hernández se llevó el triunfo. El vitoriano, todavía con el maillot del Caja Rural, volvió a subirse al podio, como ya hiciera una semana atrás en Gorliz. Penó una salida de tubular cuando se veía en condiciones de optar a una de las otras dos plazas del podio.

En cualquier caso, en su tercera carrera de la temporada invernal, Ruiz de Arcaute va cogiendo poco a poco el ritmo de competición de nuevo con vistas a los eventos más importantes y pensando sobre todo en su quinta campaña en ruta como amateur, la que afrontará en 2026 con los colores del equipo Smartlog, nueva estructura que auspicia Jon Odriozola.

El alavés en cualquier caso, ambiciona estar en el podio autonómico para dar otro paso en su preparación y de paso repetir al menos el bronce logrado hace casi un año en Respaldiza en aquel Autonómico que se llevó el propio Hernández con Hodei Muñoz en segundo lugar.

También acabó en tercera posición en Ataún Haizea Tamayo, en este caso en la categoría cadete. La vitoriana cruzó la línea de meta a 51 segundos de la ganadora, la guipuzcoana Katixa Navarro.

Cuarta fue la también provincial Naiara Sáez de Jauregui. Las dos integrantes del RPK-Udapa han mostrado una gran regularidad a lo largo de estos últimos meses de competición invernal e igualmente estarán en la pelea por las medallas en el Campeonato de Euskadi.

Lo mismo que Mirari Gotxi en categoría júnior. La amurrioarra, que se ha centrado más en la Copa de España, donde ha sido tercera en la general final, y citas internacionales apenas ha disputado las citas de casa. De todas formas, parte con todas las papeletas de colgarse una medalla en Segura. Este sábado en la Copa del Mundo de Koksijde terminó en el puesto 36.

También parte en las quinielas para estar con los mejores el próximo fin de semana Mikel Llorente. El juvenil ayalés, que venció una semana atrás en Gorliz precisamente, fue sexto en Ataún y suma tres victorias en lo que va de temporada.