- La localidad de Moreda de Álava dispondrá de una correcta recogida y depuración de las aguas residuales del núcleo urbano, según ha anunciado URA, Agencia vasca del Agua. Para ello se propone completar dos ejes de colectores: uno que bordea el núcleo por el este y otro por el lado oeste, junto a una depuradora que permita cerrar las fosas sépticas existentes, de acuerdo con un proyecto de obra elaborado por la consultora Krean.

URA da cuenta de que durante la redacción del proyecto de depuración se iniciaron las obras de la nueva travesía de Moreda. En dichas obras se contemplaba la renovación y separación de las redes de saneamiento principales de la localidad, actuaciones que en algunos casos se contemplaban dentro del anteproyecto. Por ello, se ha coordinado la ejecución de dichas obras con la redacción del proyecto para evitar, en la medida de lo posible, afecciones posteriores a la travesía, realizándose pequeñas actuaciones complementarias de oportunidad, principalmente en lo que se refiere a entronques con los colectores proyectados.

El siguiente paso será licitar la obra. Según la empresa que ha elaborado el proyecto por encargo de URA, Krean, se prevé el soterramiento de colectores: el de Arroyo Horcajo y el de Arroyo Barriobusto, con demolición de las instalaciones actuales y nuevas infraestructuras, así como la construcción de la EDAR. Para ello, cuando llegue el momento, se fijará un plazo de ejecución de diez meses y una inversión que, en principio y sin haberse licitado, podría ascender a 2.279.139,21 euros.

Destaca el documento facilitado por la Agencia que, actualmente, Moreda de Álava no dispone de una infraestructura de tratamiento de aguas residuales, más allá de las fosas sépticas existentes. La red de colectores de saneamiento no es separativa en su totalidad y existen varios puntos de vertido de aguas residuales a los arroyos Barriobusto (una fosa séptica) y Horcajo (tres fosas sépticas más el vertido del colector principal).

Desde el entorno de la plaza Mayor, y a lo largo de la calle de los Jardines, discurre el colector principal de la localidad, de 600 milímetros, al que se incorporan tanto los colectores de la red de pluviales como los colectores de la red de aguas residuales. Este colector unitario vierte al arroyo Horcajo al sureste del núcleo.

El mismo documento, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, analiza el estado medioambiental de la localidad, apuntando a que el grado de conservación de la vegetación y el paisaje de Moreda de Álava es muy bajo. Debido a la acción del hombre, la vegetación potencial (principalmente carrascal mediterráneo seco) y su fauna asociada (numerosos insectos y pequeños mamíferos como la musaraña y el ratón de campo, además de aves como el chochín o el mirlo común) ha sido totalmente sustituida por viñedos y cultivos de cereal, patata y remolacha, olivar y almendro.

Repartidas por todo el municipio aparecen parcelas de romeral (vital para el mantenimiento de la perdiz, que ha visto mermada su población por el abuso de herbicidas y pesticidas) y pastos xerófilos (normalmente ligados a terrenos abandonados o de pastoreo). El monocultivo de la vid es causante de una alarmante pérdida de biodiversidad y procesos de desertificación en el municipio (por la demanda de agua y uso de productos químicos en las explotaciones).

Por otra parte, al no contar prácticamente de zonas naturales sin modificar, Moreda de Álava dispone de muy poca superficie bajo figuras de protección, ninguna en la zona del proyecto, no habiéndose detectado especies de flora ni de fauna protegida, ni elementos del Patrimonio Cultural.

Los recursos hídricos (ríos, arroyos, humedales, aguas subterráneas) debido a su valor ambiental, su escasez y porque en muchos casos las actuaciones humanas han puesto en peligro su conservación, son uno de los ecosistemas más valiosos de Rioja Alavesa. Los sotos o bosques de ribera, que se desarrollan junto a los cauces fluviales o donde el agua del subsuelo es somera, se han ido destruyendo para ganar metros de cultivo, siendo importante la recuperación de estos ecosistemas, debido a la gran biodiversidad que albergan.

Atendiendo a la cartografía ambiental, ni en la zona donde se ubica la EDAR, ni en las zonas atravesadas por los colectores se ha detectado ningún espacio natural de interés, ni tampoco ningún espacio perteneciente al Catálogo Abierto de Espacios Naturales Relevantes. Tampoco pertenece a ningún espacio natural protegido, ni está dentro de la Red Natura 2000. En cuanto a la presencia de suelos potencialmente contaminados, no se ha detectado la presencia de ninguna parcela inventariada.

Para acometer la transformación de esta situación se ha proyectado una nueva infraestructura de depuración, aunque mientras se realiza la fase de información pública, se ha tenido la vista previsora al realizar la reforma de la travesía, en cuyo subsuelo se encuentra el colector principal.

Electricidad. La Delegación Territorial de Administración Industrial ha anunciado una mejora en la red eléctrica en Urkabustaiz que mejorará el suministro. Se trata de la renovación del conductor en la línea aérea hasta nuevo centro de transformación de Landaverde. La empresa que realizará el trabajo es I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, que ha justificado la iniciativa como una mejora.