La primera edición del Programa Araba Talent, cuyo objeto es promover la formación de alto nivel en universidades y escuelas de negocio de referencia internacional de jóvenes de Álava y su posterior incorporación a empresas del Territorio, permanece abierta y sigue recogiendo solicitudes hasta el 30 de mayo de jóvenes que cursen su último año de grado o que ya cuenten con la titulación del mismo. Hasta la fecha ya se han presentado casi treinta aspirantes.

La Diputación Foral de Álava, Fundación Euskampus, empresas de Álava junto a universidades referentes europeas han tejido una red de colaboración inédita hasta el momento para dar respuestas reales y eficaces a las necesidades de talento de las compañías del territorio.

Cranfield University, University of Surrey, University of Cardiff, Imperial College en Reino Unido; KU Leuven en Bélgica; Technische Universiteit Delft y University of Twente en Países Bajos; Politecnio di Milano en Italia; o Nova University en Portugal, son los posibles y prestigiosos destinos de los jóvenes que resulten finalmente becados.

Inteligencia Artificial

En estas reconocidas instituciones académicas podrán cursar másters en Inteligencia Artificial, Diseño Industrial e Innovación, Sistemas Embebidos, Business Analytics, etcétera.

Teniendo presente la red colaborativa de los agentes implicados en el programa, éste cuenta con la implicación de cinco compañías alavesas, gracias a la colaboración establecida con la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME): Beistegui Hermanos (BH); Serikat; Ega Master; Grupo Araukaria; y Herdit. Todas ellas cuentan con planes estratégicos abiertos a la incorporación de talento y asumen la contratación indefinida del estudiante una vez concluya el máster, reconociendo de manera tácita su conocimiento y especialización sobre la materia en la que trabajará y aportará al mencionado plan de la compañía.

"Gana el territorio"

"Es una iniciativa win to win. Gana el territorio porque retiene talento; gana el estudiante que consigue un puesto de trabajo fijo; y gana la empresa que incorpora a un profesional altamente cualificado para el desarrollo de su proyecto estratégico", afirma Iñigo Puertas, Responsable de Impacto en Euskampus Fundazioa, organización encargada de la activación del Programa de la Diputación Foral de Álava, así como de la relación y coordinación con las universidades internacionales que participan en el mismo.

La cuantía económica de las becas, financiada por la Diputación, hará frente, por un lado, al coste de la matrícula del curso y por otro a los gastos asociados a los gastos de desplazamiento, visados, permisos de residencia, alojamiento, manutención, seguros y otros gastos en las que el solicitante pudiera incurrir, teniéndose en cuenta las condiciones de vida y de acceso en cada uno de los destinos y de los programas formativos previstos a desarrollar.

Aquellos jóvenes que quieran presentar su candidatura pueden informarse de los requisitos para formalizar su solicitud en la web: www.arabatalent.eus.