La municipalidad de Tánger sigue aumentando su deuda con el Ayuntamiento de Vitoria. Deuda que ya alcanza los 174.443 euros, confirma el concejal César Fernández de Landa en respuesta a una pregunta de Elkarrekin.

A las seis multas que el Ayuntamiento de Vitoria le ha puesto por no arreglar el palacio Álava-Esquível del Casco Viejo se suman otros importes por el impago de impuesto municipales por la propiedad del edificio. Sin embargo, de momento, no ha abonado ninguna de las sanciones, ni tampoco los impuestos correspondientes. Además, el Ayuntamiento no ha podido contactar con la municipalidad de Tánger.

Peligro de desprendimientos

Así las cosas, la deuda va subiendo, pero el palacio sigue sin reformar para disgusto del vecindario, ya que se encuentra en malas condiciones. Según el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, está en lista roja por peligro de desprendimientos de la fachada. Por ello, pide el concejal que el gobierno municipal actúe de una vez ante la dejadez de Tánger.

El gabinete Urtaran, por su parte, continuará con el proceso abierto de imponer sanciones hasta un máximo de diez multas que le permite la normativa. Por ahora, la ciudad no se va a hacer cargo de ninguna obra de forma subsidiaria.

Explica Fernández de Landa que el gobierno municipal ha tomado la decisión de agotar el proceso iniciado y aclara que "en ningún momento está en peligro la seguridad estructural del edificio".

La dejadez de Marruecos

Hace años que Marruecos renunció a actuar en este inmueble de la calle Herrería que, ahora Hispania Nostra ha incluido en la lista roja por el grave peligro de desprendimientos que tiene el edificio debido al abandono en su mantenimiento por parte de los propietarios, pese a que el Ayuntamiento de Vitoria ha exigido a Tánger su arreglo en numerosas ocasiones desde hace años.

La construcción es un edificio del siglo XV flanqueado por dos torres que en su día albergó a la familia de los Álava. Visitantes como Francisco I de Francia durmieron en su interior, así como el duque de Wellington que, junto al General Álava, venció en la Batalla de Vitoria, lo que supuso el comienzo del declive del emperador Napoleón. Actualmente, pertenece a Tánger y se encuentra habilitado como casa de vecindad.