EH Bildu ha denunciado este jueves que la "inacción" del gobierno municipal de Vitoria "ha supuesto que no se vayan a construir 63 viviendas en alquiler social" y "deja en el aire la construcción de 126 más" en el distrito de Larrein.

Según ha subrayado la coalición soberanista, el Ayuntamiento debía ceder la parcela donde iba a ir esta promoción al Gobierno Vasco, tal y como acordaron en 2009, pero a día de hoy el Consistorio "no lo ha hecho, impidiendo así la construcción de las citadas viviendas sociales".

"La inacción del gobierno Urtaran ha hecho perder la construcción de 63 viviendas sociales en Gasteiz, y deja en el alero una promoción de 189 viviendas. En un momento en el que el precio del alquiler en Gasteiz está disparado, con unos 10.000 solicitantes de vivienda protegida en alquiler, y un encarecimiento notable del coste de la vida, lo que ha sucedido es muy grave. El gobierno de PNV y PSE ha renunciado a desarrollar una política y un parque propio de vivienda en alquiler municipal, pero es que, ahora, no contento con esto, impide con su dejadez que otras administraciones pongan en marcha esa política de vivienda", ha asegurado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

Antecedentes

Según ha recordado la formación abertzale, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria firmaron en enero de 2009 un acuerdo de compromisos para el desarrollo de vivienda de protección oficial y social en los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana.

El acuerdo preveía la cesión gratuita y libre de cargas a favor de la Administración vasca de las parcelas referidas, ubicadas en el sector 13 de Larrein.

Para esa parcela en concreto, el Gobierno Vasco licitó un proyecto constructivo que recogía la intención de construir 189 viviendas de VPO en tres edificios diferentes. Así, en el año 2018, el Departamento de Vivienda y Visesa firmaron un contrato programa para desarrollar esta promoción, que preveía como primer paso la construcción de 63 viviendas sociales.

A principios del año 2019 Visesa solicitó y obtuvo del Ayuntamiento de Gasteiz la licencia de obra para construir las viviendas. Sin embargo, EH Bildu a través de una pregunta parlamentaria, "ha confirmado que el Gobierno Vasco ha renunciado a la licencia de obra solicitada" porque la cesión parcela "no se ha materializado aún".