Vitoria es la ciudad española en la que existe una mayor demanda de pisos de alquiler, según el informe publicado este martes por Idealista.

En su estudio, Idealista señala el hecho de que la capital alavesa repite un trimestre más como la ciudad estatal con mayor demanda relativa en el mercado de alquiler, de las 100 ciudades que forman parte del informe.

Idealista subraya que la media de un piso de alquiler en Vitoria ahora mismo es de 855 euros al mes. La escasez de viviendas para alquilar y el progresivo incremento del coste han acabado disparando los precios en la capital alavesa, que lidera el ránking de demandas de pisos de alquiler por delante de localidades de la periferia de Barcelona como L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona, Sabadell y Terrassa.

Tras Vitoria, "Girona (puesto 9) y Barcelona (10) y Guadalajara (16) son las únicas capitales de provincia entre las 20 primeras localidades con mayor presión de la demanda en alquiler", señala el informe.

En la comparativa de listado de precios de rentas y demanda, "solo Barcelona, junto a la capital ibicenca y a la localidad turística tinerfeña de Adeje se mantienen en lo más alto en ambas clasificaciones". Por su parte, las localidades con menos demanda en el mercado de alquiler fueron Córdoba, Ciudad Real y Benahavís, según el ranking de idealista.

Compra

En lo que a la compra de viviendas respecta, Madrid y las ciudades de su periferia son las zonas que más demanda de vivienda registraron en el primer trimestre de 2022.

La capital repite en primera posición, seguida de Getafe, que conserva el segundo puesto, como en el cuarto trimestre de 2021. Móstoles sube del cuarto al tercer lugar en el ránking, mientras que Alcalá de Henares escaló dos posiciones hasta el cuarto puesto. La quinta posición es para Fuenlabrada, que aparece por primera vez en esta lista de ciudades más demandadas.

El portal inmobiliario también ha observado en los primeros tres meses de 2022 un aumento de la demanda de pisos de compra en Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.