El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por Ernesto Sainz Lanchares, ha solicitado al Gobierno Vasco "reforzar los recursos" del centro médico de la localidad y "adecuarlos a las necesidades de la población". Este llamamiento llega tras la campaña vecinal de recogida de firmas en la que se solicitaba una mayor atención primaria en el ambulatorio. "Se recogieron más de 1.200 firmas" que se han enviado al Departamento de Salud del Gobierno Vaco.

Ante la evidente preocupación de los vecinos de la localidad, el alcalde se ha reunido también con personal del centro de salud con el fin de conocer la realidad del centro, también desde su perspectiva.

Además el pasado 22 de marzo de 2022, el alcalde envió una carta a la atención de la consejera de Salud del Gobierno Vasco en la que, además de trasladar el malestar de los vecinos por el funcionamiento del centro de salud, se solicitó de ese departamento información acerca del servicio que se presta en el ambulatorio de Salvatierra, y más concretamente acerca de si se ha producido una disminución de los recursos destinados a este centro, de si hay instrucciones de ese departamento en el sentido de dejar sin cubrir las vacantes dejadas por los tres médicos de familia que tenía asignados antes de la pandemia, y en definitiva, preguntar por los planes de presente y de futuro que tiene ese departamento para con el centro de salud de Agurain, "dejando a su criterio la elección del método para darnos traslado de dicha información, bien por escrito, o bien en una reunión convocada al efecto", explican.

Esta semana, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha visitado el Ayuntamiento de Agurain respondiendo a la petición del alcalde, para interesarse por el funcionamiento del centro de salud y para analizar de qué manera puede mejorarse la atención a los vecinos.

En dicha reunión, el alcalde solicitó del Departamento de Salud un trabajo de análisis que, a partir de datos de población, de la demanda actual y de la previsión futura, "defina los recursos más adecuados para dar un servicio de calidad a la ciudadanía de Agurain, con el objetivo fundamental de adoptar medidas concretas para, si fuera necesario tras el análisis, reforzar los recursos y adecuarlos a las necesidades reales y actuales de nuestra población, mejorando la atención a nuestras vecinas y vecinos", explicó Sainz Lanchares al tiempo que apuntó que "la consejera fue muy receptiva a esa petición".

En dicha reunión Sagardui negó de forma categórica que se hayan producido "recortes" en el centro de salud, al tiempo que apuntó dos factores claves que están condicionando el normal funcionamiento de la atención primaria, en Agurain, y en el resto del país: el primero, es la pandemia; el segundo, una alarmante falta de profesionales de ciertos perfiles sanitarios, entre los que se encuentran la Medicina de Familia y la Pediatría. Según los últimos datos analizados actualmente hay 156 vacantes de medicina de familia en Osakidetza (si se suman las de Pediatría, un total de 198 vacantes). Son plazas que no se pueden cubrir porque no hay personal disponible, ni en las listas de Osakidetza, ni en el conjunto de Euskadi, ni en el Estado, ni en la mayoría de países europeos.

Según indicó la consejera, las plazas vacantes se van a ofertar el próximo mes de mayo en las mejores condiciones coincidiendo con el fin del período de formación de mayor número de MIR. A continuación, el primer edil de la villa y la consejera Sagardui visitaron el centro de salud. "Aun cuando es cierto que la atención primaria está tensionada, tanto el Ayuntamiento de Agurain como el Departamento de Salud estamos trabajando por buscar soluciones", concluyó Sainz.