La comisión de Medio Ambiente de Juntas Generales de Álava fue invitada por la plataforma Herriak Bizirik a visitar el terreno que ocupa la actividad industrial en Urrunaga, donde se desarrollan procesos industriales que, según la plataforma, contaminan el subsuelo y las aguas y provocan un ruido constante por encima de lo establecido.

Varios representantes de la plataforma acudieron a propuesta del Grupo Juntero Elkarrekin Araba - Podemos/Ezker Anitza/Equo para explicar a los junteros las quejas que tienen con respecto a esas actividades.

Según su narración, se trata de varias empresas ubicadas en Goiain, justo enfrente de Urrunaga que se dedican al reciclaje de materiales pesados, que permanecen al aire libre y que son tratados provocando un elevado nivel de ruido, polvo y contaminación, tanto superficial como al subsuelo, ya que tratan de evitar el polvo regando continuamente.

Ayudas a las instituciones

Por ello han pedido ayuda a las instituciones para que dialogue con las empresas para que coloquen sistemas que eviten esos sucesos y especialmente el ruido y para que controlen los materiales que llegan muchos de ellos procedentes de otros países europeos.