El mejillón cebra no da tregua ni cesa en su invasión de los caudales. Además, aparece con mayor frecuencia y ocupa más densidad en las aguas ya colonizadas de Álava. Está presente en el embalse de Ullibarri y en tramos de los cauces del Zadorra y Ebro.

Así lo refleja el último informe de la agencia vasca del agua URA. “En lo que se refiere a la abundancia de la especie, el pasado año se ha observado un sensible incremento de la frecuencia de aparición y de la densidad en la mayoría de los cauces con presencia de mejillón cebra confirmada (Galindo, Nervión, Lekubaso, Ibaizabal y tramo superior del Zadorra)”. En los restantes (Arratia, Undabe, Barrundia y tramo inferior del Zadorra), la situación de 2021 es muy similar a la del año anterior”.

En lo que a territorio alavés se refiere, el mejillón cebra está presente en los siguientes tramos y emplazamientos: en el arroyo Undabe, aguas arriba de Urrunaga; en el embalse de Urrunaga y en el cauce del río Santa Engracia, aguas abajo del embalse. También en el eje del Zadorra, aguas arriba del embalse de Ullibarri-Gamboa hasta la localidad de Audikana y en el afluente Barrundia hasta aguas abajo de Ozaeta, en el embalse de Ullibarri-Gamboa. Y por debajo del pantano hasta Trespuentes. En lo que al río Ebro se refiere, este bivalvo invasor está en todo el tramo que linda con Euskadi.

El pasado año, la unión temporal de empresas Anbiotek-Ekolur fue contratada para realizar el seguimiento del mejillón cebra, seguimiento que se realizó entre julio y octubre con cuatro campañas de muestreo en 75 estaciones: 27 de Álava, 33 de Bizkaia y 15 de Gipuzkoa, con un análisis total de 300 muestras larvarias.

La expansión del mejillón cebra es evidente en los embalses de Urrunaga y Ullibarri-Gamboa, entre otros pantanos, razón por lo que se han ido excluyendo de la red de seguimiento larvario a lo largo de los años anteriores.

De las nueve estaciones en las que se han encontrado larvas de mejillón cebra, dos están en emplazamientos nuevos, pero ninguno está en Álava. Se trata de los ríos Ibaizabal en Bolueta y Urola, aguas abajo de Azpeitia.

El resto de estaciones con resultados positivos son espacios en los que ya antes se había detectado la especie, como el río Zadorra aguas abajo del embalse de Ullibarri-Gamboa y el cauce del Santa Engracia, abajo del embalse de Urrunaga.

ejemplares adultos

En cuanto al seguimiento de ejemplares adultos, se han muestreado 79 franjas y el hecho más destacable de la campaña 2021 ha sido, sin duda alguna, la aparición de ejemplares adultos de mejillón cebra en el embalse Urkulu, en la localidad guipuzcoana de Deba.

Por ahora la colonización parece limitarse al propio embalse y no haberse extendido aguas abajo por el cauce del río Urkulu ni de éste al Deba. En el resto del territorio, los cambios en la distribución de adultos del molusco invasor han sido pocos respecto a la campaña anterior. Cabe mencionar, la detección de dos ejemplares en el río Nervión, la recogida de un individuo en el río Undabe, como se conoce en un tramo al Santa Engracia, dentro de la demarcación del Zadorra, y la retirada de un cuarto ejemplar en el río Santa Engracia.