El proyecto AQUILA a-LIFE afronta su tercer año de trabajo en Rioja Alavesa con el objetivo para 2022 de continuar sumando acciones que redunden en el refuerzo poblacional del águila Bonelli, que se encuentra en fase de asentamiento en Álava y que también cuenta con ejemplares en la cuadrilla de Montaña Alavesa.

Para ello, resultan valiosas algunas de las actuaciones ya previstas por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y encaminadas a la reducción de las amenazas con las que estos ejemplares tienen que luchar diariamente, como por ejemplo las colisiones. En este sentido, desde la institución foral se ha impulsado una campaña, de colaboración voluntaria con bodegas y viticultores locales, enfocada a la reducción de colisión del águila de Bonelli en el viñedo en espaldera.

En este sentido, destaca la acción que ya se está implementado en aras de reducir el peligro de colisión para las águilas. Desde la institución foral se ha impulsado una campaña, de colaboración voluntaria con bodegas y viticultores locales, enfocada a la reducción de colisión en el viñedo en espaldera que usa varios hilos de alambre. Estas estructuras metálicas en espaldera son cada vez más frecuentes en el paisaje de Rioja Alavesa. Durante el tiempo en el que no hay vegetación tras la poda, los alambres que guían los sarmientos quedan suspendidos en el aire entre los postes que los sujetan, lo que los convierte en muy peligrosos para las aves de la zona.

Debido a su rigidez y su escaso grosor, estos alambres son poco detectables para las águilas, así como para otras aves. La abundancia de presas existentes en muchos viñedos atrae a menudo a cazar a águilas y demás aves rapaces, corriendo el riesgo de colisionar con los alambres con resultados fatales.

En el marco de esta prueba piloto en la que toman parte cinco bodegas: Casa Primicia, Eguren Ugarte, Bodegas Murua, Bodegas Faustino, Bodegas Baigorri, donde se está probando una posible solución consistente en bajar estos alambres suspendidos hasta la altura de la cepa durante los meses en los que no hay sarmientos ni hoja; desde diciembre hasta abril aproximadamente. A las bodegas o viticultores que participen en esta iniciativa, se les ha concedido la posibilidad de incluir el sello de Viñedo colaborador con el Proyecto Espaldera, colocar un panel informativo en las fincas donde se esté llevando a cabo la iniciativa, de manera que sea visible el compromiso con el proyecto y su implicación en la conservación y protección de la especie.

Gracias al proyecto AQUILA a-LIFE, desde el año 2020 y hasta la fecha se han liberado un total de 11 pollos de águila Bonelli, y se liberarán más esta misma primavera.