El tráfico de mercancías en el aeropuerto de Foronda se situó en las 6.736 toneladas que pasaron por la instalación alavesa durante el pasado mes.

Así se refleja en los datos hechos públicos por Aena y que reflejan un imperceptible descenso del 1,7% con respecto al dato del mismo mes de hace un año. Si se toma, en cambio, como comparación el mes de marzo de hace tres años, mejoran los porcentajes con un incremento del 17,9% en ese tercer mes de aquel ejercicio.

A pesar de ese leve desplome, el dato final de las toneladas que pasaron por Foronda durante el mes pasado es el mejor registrado en estos primeros tres meses del año. Las 6.736 toneladas mejoran las 5.791 del mes de febrero y son también más positivas que las alcanzadas en enero (5.451).

Al cierre del primer trimestre, el complejo alavés ha movido un total de 17.979 toneladas, que suponen un 0,9% menos que idéntica franja de tiempo de hace doce meses. Al igual que el balance mensual, si se retrocede en el calendario al año 2019 el trimestre de este ejercicio es un 16,2% mejor que el de hace tres años.

Los datos asientan al aeropuerto de la Llanada como el cuarto más relevante en carga en el Estado. Sigue a rebufo del Adolfo Suárez de Madrid, El Prat de Barcelona y el de Zaragoza. Ese tercer puesto del aeropuerto maño, con 35.750 toneladas, queda muy lejos de las 17.979 del alavés.

Crecimiento continuo en pasajeros

En lo que se refiere a pasajeros, los datos siguen la tendencia alcista y positiva. En marzo fueron 14.929 usuarios, batiendo la marca del mes precedente, donde fueron 13.209.

El regreso a la programación habitual y la creación de nuevas rutas, como la de Ryanair a Charleroi elevan el dato de pasajeros que vuelan desde la terminal alavesa.

En este primer trimestre de 2022 ya han pasado por Foronda un total de 37.395 pasajeros, mejorando en un 849,1% los datos de 2021, cuando no había a estas alturas del año apenas programación debido a la fuerza de la pandemia.

Tomando como referencia el año 2019 como periodo de total normalidad, el crecimiento en el dato de pasajeros en Foronda al final del primer trimestre es de un crecimiento del 23,5%.