La céntrica calle Florida, una de las arterias más emblemáticas de Vitoria, acumula 49 locales comerciales vacíos y sin actividad.

Una realidad "dramática", según ha expuesto esta martes en comisión el concejal del PP en el Ayuntamiento, Miguel Garnica, y que requiere a su juicio de un plan de revitalización "inmediato" extensible a todo el ensanche de la ciudad.

"Se sienten solos"

Según ha denunciado el edil popular, los autónomos que todavía mantienen sus persianas abiertas en esta vía "se sienten solos en un momento muy difícil y no tienen apoyos".

Porque a la progresiva desertización de esta calle y a la de otras vecinas como Manuel Iradier o General Álava se están sumando unos costes de suministro que están "destrozando" a los comerciantes. "Están al límite y piden ayuda", ha resumido Garnica.

El concejal delegado de Comercio, Formación y Empleo en el Consistorio, el socialista Igor Salazar, ha defendido que el gobierno municipal ha tomado ya diferentes medidas "para ayudar" al comercio local, incluidas las económicas, y que el sector "resiste" en la ciudad pese al difícil entorno actual.

Cinco locales menos cerrados

Tomando como base los registros también llevados a la misma comisión por el PP a comienzos de 2020, antes de la pandemia, Salazar ha defendido además que los datos actuales "no serán tan malos" teniendo en cuenta que entonces eran 54 los locales cerrados en Florida, cinco más que ahora.

Además, ha censurado a Garnica por "señalar las calles quiere" y "ocultar otras" -en una mejor situación- en sus habituales diagnósticos de la actividad comercial de la ciudad.