- El centro urbano de Llodio volverá a convertirse hoy, por unas horas, en el mejor escaparate de productos y artesanía autóctona y maquinaria agrícola de la comarca de Aiaraldea. Y es que el municipio celebrará hoy la tradicional festividad del Viernes de Dolores o Dolumin Barikua, que alcanza ya su 131 edición, aunque no contará con sus principales protagonistas: el sector ganadero y sus animales, en un nuevo intento de manifestar la situación en la que les ha dejado el cierre del matadero municipal el pasado julio.

Con todo, el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con esta fiesta tan arraigada y querida entre la población y el resto del habitual programa seguirá el guion; eso sí, repartiendo los 60 puestos que conformarán la feria por las plazas Herriko, Aldai y Alberto Acero, “para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y evitar aglomeraciones”, según ha explicado la concejala responsable del área de Fiestas y Relaciones con la Ciudadanía, Maite Cortazar.

Además de la feria, durante la mañana habrá música ambiente con trikitilaris y txistularis, y el resto de la jornada, Idi-probak en el Carrejo Municipal, organizadas por Lauzaldi, deporte rural, y un espectáculo de jotas navarras. La fiesta continuará de noche para los y las jóvenes del municipio con una romería a cargo del grupo Akerbeltz. Otra que no faltará a la cita es la campaña Laudio Tour, que seguirá fomentando el uso de la aplicación Laudio Berrikusi hasta el 31 de mayo.