Durante este mes se organiza en todo el mundo Endomarch, un movimiento para visibilizar la endometriosis. Se trata de una enfermedad crónica, con una alta prevalencia, ya que se estima que la sufre entre el 10 y 15% de las mujeres en su periodo fértil. Se caracteriza por el crecimiento de tejido similar al que se descama en las menstruaciones, pero fuera de su sitio habitual, que es el útero.

Los síntomas pueden ser muy diversos. El más habitual es el dolor pélvico (con la regla, con las relaciones sexuales o con las deposiciones), así como la esterilidad e infertilidad.

Sin embargo, hay un alto porcentaje de pacientes que no presenta ningún síntoma, un 30% de quienes la padecen, lo cual dificulta el diagnóstico. No obstante, su detección precoz es fundamental para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Ayuntamiento y los Arquillos

El Ayuntamiento de Vitoria quiere sumarse a todas las instituciones públicas que mañana sábado han decidido sumarse a este movimiento e iluminará de amarillo la fachada de la Casa Consistorial y el paseo de los Arquillos.