"Se trata de una enfermedad muy común que, sin embargo, continúa siendo una desconocida para gran parte de la sociedad. Este desconocimiento lleva a la mujer a no saber identificar sus síntomas, así como a normalizar el dolor en vez de buscar un diagnóstico y ayuda médica que ayude a frenar su avance. Sobre todo, es muy importante concienciarse de que la menstruación debe ser indolora o el dolor ser leve y no incapacitar".

Así se expresa el doctor Julio Maset, médico del grupo farmacéutico Cinfa, quien remarca que un diagnóstico precoz que permita iniciar el tratamiento de la endometriosis en sus primeras fases resulta "primordial".

"Si hay dolor intenso coincidiendo con la menstruación, las menstruaciones son muy abundantes o duran más de siete días o si la mujer intenta quedarse embarazada sin conseguirlo, es necesario consultar a un ginecólogo", sugiere este especialista, que ha lanzado varias recomendaciones al colectivo de afectadas con motivo de este 14-M.

Maset subraya que, en caso de diagnóstico de endometriosis, el tratamiento se basa en la administración de analgésicos para mitigar el dolor y en la terapia hormonal para que el tejido endometrial no crezca en función del ciclo menstrual.

En algunos casos, sobre todo si se han formado quistes -por ese sangrado que no se puede evacuar-, por intensidad del dolor, infertilidad o por verse afectadas determinadas localizaciones, también puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Medidas terapéuticas

No obstante, los casos de endometriosis leve no requieren un tratamiento específico, si bien son recomendables ciertas medidas terapéuticas que traten de prevenir un empeoramiento.

"Llevar una dieta equilibrada y no restrictiva, practicar deporte con regularidad y aprender a lidiar con el estrés es crucial para las mujeres con endometriosis a la hora de mantener bajo control su enfermedad. Pero, no debemos olvidarlo, su mejor garantía de una mejor calidad es un diagnóstico temprano y un seguimiento médico adecuado", resume Maset.