El diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, han visitado este viernes las obras de acondicionamiento de la carretera A-625 entre los polígonos industriales de Amurrio y el límite provincial de Bizkaia. Este proyecto, que conlleva una inversión de 21 millones de euros, mejorará de forma importante la seguridad de un tramo que presenta una elevada accidentalidad.

González e Ibarlucea han recorrido los algo más de tres kilómetros del nuevo tramo de la A-625 junto a técnicos del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad para conocer los detalles de la intervención y las principales estructuras del proyecto como los puentes sobre los ríos Nervión y Lendoño, un muro de escollera en la margen izquierda de más de 700 metros y muros de contención en la margen derecha, y el enlace a desnivel de dará acceso seguro a los polígonos industriales de Amurrio.

Las obras se encuentran en una fase muy avanzada a falta de la última capa de rodadura, señalización horizontal y vertical y diversos remates, y se estima que el nuevo tramo se abrirá al tráfico en la primera mitad del mes de mayo.

Límite con Bizkaia

El proyecto consiste en el acondicionamiento y mejora en planta y alzado de la carretera A-625 entre los puntos kilométricos 354,22 y 357,3 que coinciden con el límite provincial con Bizkaia a la altura de Orduña y los polígonos industriales de Amurrio. Se trata del proyecto más importante desde el punto de vista presupuestario de las últimas legislaturas con una inversión que supera los 21 millones de euros.

El objetivo es incrementar la seguridad y comodidad de esta vía mediante la eliminación de cambios de rasante y curvas peligrosas, y la ordenación con criterios de seguridad de los accesos a zonas industriales, núcleos de población y propiedades particulares. La nueva carretera será de doble sentido con una calzada de dos carriles de 3,50 metros y arcenes entre 1,50 y 2,00 metros e incluirá un enlace a desnivel para conectar el tronco principal con las zonas industriales de Amurrio.

Este enlace incorpora cambios respecto al proyecto original para reducir la ocupación de suelo en más de 6.500 metros cuadrados y separarlo más del cauce del río Nervión de cara a una mejor integración del Parque Lineal del Nervión. De hecho, las obras incluyen la ejecución de parte del Plan Especial del Parque Lineal del Nervión de forma simultánea al nuevo tramo de A-625 (parque con senda ciclista y peatonal entre los accesos al polígono de Tubacex y el núcleo de Saratxo).