83 jóvenes vascos van a ser seleccionados este fin de semana en el albergue alavés de Barria para participar en 31 proyectos de cooperación al desarrollo, impulsados por el Gobierno Vasco y 14 ONG, que se llevarán a cabo este próximo verano.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, resaltó ayer, durante el arranque de este proceso de selección, el valor del programa Juventud Vasca Cooperante por “su promoción de la solidaridad y el humanismo en estos momentos de tensión e incertidumbre que vive el planeta”.

Un total de 124 personas jóvenes, 103 de ellas mujeres -seleccionadas entre 409 solicitantes-, están tomando parte en esta iniciativa. Las ONG charlarán con ellas con el fin de seleccionar a quienes mejores aptitudes ofrezcan para participar en sus proyectos, que se desarrollarán a lo largo del próximo verano en distintos países de África y América.

Espíritu solidario y comprometido

“Lo ideal sería que los porcentajes de chicas y chicos fueran similares, pero siempre es reconfortante comprobar el espíritu solidario y comprometido de toda la juventud”, destacó de nuevo Artolazabal.

Dentro de quince días, los 83 jóvenes seleccionados volverán a encontrase en Barria para recibir formación y conocer en detalle los proyectos a los que serán destinados.

Desde anteayer viernes y hasta hoy, los responsables de la dirección de Juventud del Gobierno Vasco, con su directora, Agurtzane Llano, y Paul Ortega -director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo-eLankidetza- a la cabeza, junto a representantes de las ONGD organizadoras y la comisión de Selección, están mantenido diversas entrevistas y realizando distintas actividades con el grupo de aspirantes a cooperantes con el fin de conocer su formación, idiomas, ideas y aptitudes que se requieran en los proyectos de cooperación que se realizarán en verano.

Dinámicas de formación

Para ello, durante todo este fin de semana están llevando a cabo varias dinámicas de formación, encuentros y entrevistas. Tras estos tres días, la comisión seleccionará a ese máximo de 83 participantes que se volverán a reunir dentro de dos semanas.

En esa segunda reunión, los cooperantes recibirán formación para la experiencia en los proyectos con las ONG y se dará a conocer el destino concreto a las personas seleccionadas. Perú, con cinco proyectos diferentes en los que tomarán parte un total de 40 jóvenes, será el país con más representación vasca.

Como cooperantes, los jóvenes vivirán una experiencia enriquecedora en los proyectos que las ONGD llevan a cabo y que se extienden durante un total de tres meses.

La diversidad de perfiles laborales solicitados es amplia y abarca desde la educación, el trabajo y la educación social, la igualdad, la sanidad, la psicología, la informática, la ingeniería, la comunicación, el marketing, la música y las actividades físicas y deportivas. A lo largo de la semana que viene se notificará el listado de personas seleccionadas y suplentes.

“Es reconfortante comprobar el espíritu solidario de toda la juventud”

Consejera de Igualdad y Políticas Sociales