- La Junta de Gobierno aprobó ayer la convocatoria para la autorización del uso de un local para desarrollar actividades para personas jóvenes entre 12 y los 30 años. En concreto, se dirige a asociaciones, federaciones de asociaciones y colectivos de personas jóvenes sin ánimo de lucro cuyos fines sean la promoción social, cultural y educativa en Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento ofrece, por lo tanto, un local considerado de dominio público, situado en la calle Loreto Arriola 25, con una superficie de 68,17 metros cuadrados.

Esta iniciativa surge de la necesidad constatada de espacios para la realización de actividades, donde puedan desarrollar sus propios intereses y en los que puedan relacionarse, con el objetivo de promover un ocio que responda a sus propias necesidades. Dicha necesidad se ha estado recogiendo en los Planes Jóvenes Municipales y en concreto en el último Plan Joven Erronka Gazteak. Próximamente se publicarán las bases para que las asociaciones puedan presentar sus solicitudes.

También se aprobaron en Junta de Gobierno las bases generales reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento. Una de las líneas prevista es la de subvenciones para proyectos y servicios dirigidos a la juventud a desarrollar en 2022 con una dotación de 30.000 euros, 5.000 más que en 2021. El objetivo es ayudar a sufragar los gastos ocasionados por la organización y realización de proyectos que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Así mismo, el fin primordial debe ser la oferta de alternativas y recursos específicos que posibiliten la integración activa y participativa de la juventud en la sociedad.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Red Zentzuz para fomentar el comercio justo y el consumo responsable. El servicio de Cooperación al Desarrollo destinará 70.000 euros para la ejecución de las acciones recogidas en el acuerdo entre las que figuran actividades como la campaña de difusión en el Día Mundial del Comercio Justo 2022 o actividades para el fomento y visibilización del pequeño comercio.