La inquietud por los episodios de inundaciones vividos a finales del año pasado ha obligado a varios pueblos del entorno de Gasteiz a moverse para reclamar inversiones y una planificación que evite situaciones como las vividas en Astegieta, donde la localidad quedó aislada y en la que hubo que trasladar a varios vecinos ante el rigor de la crecida del Zadorra, que puso en riesgo la habitabilidad de varias casas. En ese contexto, el pasado 1 de marzo se reunieron en el centro social de Astegieta los representantes de las juntas administrativas de Astegieta, Gereña, Gobeo, Mendoza y Uribarri-Viña, cita en la que los citados recogieron en un documento sus sensaciones y sus críticas por la “inacción” de las administraciones competentes con el ánimo de socializar sus conclusiones entre el resto de pueblos afectados por las riadas.

El texto, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se muestra muy crítico con la situación padecida por los desbordamientos de ríos como el Zadorra y el Zalla. “No es cierto que los daños producidos en nuestros concejos sean debidos a estar situados en zonas inundables sino a que las administraciones, con sus actuaciones a lo largo de los últimos años, han ido cercando las zonas inundables junto a nuestros concejos”, explican.

En la misma línea, el documento elaborado tras el intercambio de pareceres entre los responsables de los pueblos indica que “se han construido un aeropuerto, polígonos industriales, carreteras, vías o urbanizaciones que casi nunca han sido solicitadas por los concejos sino mas bien impuestas por las instituciones, aislando cada vez mas a los concejos y a sus pueblos y provocando daños que antes no se producían. Debemos recordar que nuestros concejos tienen mas de 1.000 años de historia de convivencia con nuestros ríos y que no somos precisamente nosotros quienes los han modificado, trasladado, interrumpido u ocupado en los últimos años”.

Los representantes de los citados concejos recuerdan que debido precisamente a las actuaciones que las administraciones han realizado en el entorno de los ríos o en los propios cauces se producen problemas que afectan precisamente a unos pueblos que no tienen nada que ver con esas actuaciones. “A pesar de no ser los causantes de dichos problemas la administración deniega una y otra vez la actuación sobre los cauces para corregir problemas que afectan a los concejos y que son en su mayoría provocados por actuaciones de la propia administración que después prohibe corregir nada”.

Los portavoces de los concejos reunidos creen que la administración competente, en este caso, URA (Agencia vasca del Agua), debería ser la responsable de la limpieza de los cauces y de la reposición de caminos públicos y fincas agrícolas en las zonas donde se producen desbordamientos. “No es de rigor que los que menos tenemos que ver con esas actuaciones seamos los que suframos sus consecuencias y encima no se pueda hacer nada”, indican.

Decálogo

Aparte de las críticas vertidas en el documento, se propone una suerte de decálogo para las políticas a ejecutarse por parte de las diferentes instituciones con competencias en la materia. Entre esas recomendaciones, los portavoces de los pueblos consideran necesario que la prioridad de las administraciones se centre en proteger a los núcleos de población de las inundaciones antes que a la infraestructuras, realizando en su entorno las acciones necesarias para ello y contando siempre con el visto bueno de sus habitantes.

Aparte, se insta a que se abandone la idea de crear infraestructuras que modifiquen artificialmente las zonas inundables creando problemas de inundación que antes no existían en los pueblos y a que se dedique mas presupuesto a corregir los problemas creados en los ríos por las propias administraciones durante estos años. Es decir: para limpieza de cauces, corrección de islas, reposición de caminos y fincas agrícolas afectados por desbordamientos y sobre todo a la protección de núcleos de población ante inundaciones.

Al detalle

Inundaciones. Los episodios de crecidas en ríos como el Zadorra vividos en diciembre de 2021 pusieron en jaque a varias localidades del entorno de Vitoria. Astegieta y Abetxuko sufrieron especialmente la situación en su casco urbano, aunque otros pueblos vieron cómo perdían infinidad de cultivos ante la fuerza del agua. Desde entonces, los portavoces de los concejos afectados piden a las administraciones un plan para evitar episodios como el vivido a finales del pasado año

Documento. Hasta cinco juntas administrativas de otras tantas localidades del entorno de Gasteiz se reunieron el pasado martes, 1 de marzo, en Astegieta para redactar un documento en el que ponen negro sobre blanco su parecer sobre cómo afrontan las instituciones los problemas relacionados con las crecidas.

Peticiones. El texto en cuestión pide a URA que se haga cargo de la limpieza de los ríos y de la reposición

Los firmantes. Son los representantes de las juntas administrativas de Astegieta, Gereña, Gobeo, Mendoza y Uribarri-Viña.

La cifra

1.000

Mil años de historia. Es la convivencia que estos cinco concejos de Vitoria tienen con los ríos. Denuncian que no son ellos “quienes los han modificado, trasladado, interrumpido u ocupado en los últimos años”.