El bus eléctrico empezará a funcionar el martes 1 de marzo para dar servicio a los pasajeros de la actual línea Periférica de Tuvisa (L-2). De momento son seis los autobuses eléctricos que circularán por Vitoria. Esta misma semana llegará un séptico vehículo, que iniciará el mismo proceso de pruebas que han pasado los que ya están listos para circular, incorporándose al servicio posteriormente.

La frecuencia inicial es de ocho minutos aunque, con el tiempo, se espera que sea de siete minutos. "Con la puesta en funcionamiento del BEI damos un salto cualitativo en el transporte público y la movilidad", destaca el alcalde.

Compra de tarjetas BAT

Gorka Urtaran se ha acercado esta mañana, junto al concejal de ramo, Raimundo Ruiz de Escudero, precisamente a bordo de un bus eléctrico, hasta la parada Unibertsitatea de la línea 2, próxima también a la terminal del tranvía. Nada más descender del bus número 123, el alcalde ha puesto en valor el BEI y aclarado que, al igual que en el tranvía, los viajeros tienen que validar el billete antes de acceder al autobús por cualquiera de sus puertas; modo de uso que se extiende a todos los vehículos que prestan servicio en la línea Periférica (L-2).

El concejal Ruiz de Escudero, por su parte, ha informado de que en quince días entrarán en servicio otras prestaciones de las nuevas marquesinas del BEI y que en las paradas de Mendizorroza y El Boulevard, además de recargar las tarjetas BAT, podrán comprarse estas txartelas, al igual que se hace ahora en la oficina del tranvía de la calle Sancho el Sabio.

Transbordos entre buses

El BEI es un autobús eléctrico que realiza el mismo recorrido que ahora cubre la línea Periférica en ambos sentidos y en el mismo horario que el resto de la flota de Tuvisa, de 7.00 a 22.20 horas. Las tarjetas BAT se validan en las marquesinas del BEI antes de acceder al vehículo y los billetes pueden comprarse en las propias paradas.

Cuando se hace un transbordo del bus eléctrico a otro autobús convencional hay que volver a validar la tarjeta en el interior. Y cuando el transbordo es al BEI, igualmente hay que validar otra vez la tarjeta, en este caso, en la parada antes de subir al bus eléctrico.