Vitoria será aún más verde que ahora. No en vano, tal y como adelanta DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la ciudad ha logrado un total de 11,4 millones de euros procedentes de la la convocatoria Next Generation UE para financiar proyectos en clave de movilidad sostenible.

Entre las iniciativas que recibirán fondos europeos se encuentra la ampliación de las nuevas cocheras de Tuvisa, con 3,4 millones, la extensión de la red ciclable en cerca de nueve kilómetros -1,8 millones- o la tercera fase de la reforma del entorno del Memorial de víctimas, la llamada supermanzana central, que dispondrá de 1,8 millones.

Otros proyectos que recibirán el maná europeo son la peatonalización y mejora de la accesibilidad del área de Aldabe -con 1,3 millones-, culminación del proyecto SmartEnCity, la extensión de la OTA, con casi 910.000 euros, y la creación de una gran zona de bajas emisiones, con otros 803.000 euros.

Cantidades menores recibirán la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas, con 376.000 euros, la creación de un hub micrologístico para el reparto sostenible en la última milla, que se ubicará en la antigua estación de autobuses de Los Herrán -casi 300.000 euros-, la creación de un aparcamiento disuasorio en Iturritxu, con 256.000 euros, y la supermanzana de Zabalgana, con 254.000 euros.

'Ciudades conectadas'

Aparte, la UE ha concedido 24,9 millones en su resolución de la convocatoria Next Generation UE al proyecto Ciudades conectadas, en el que participa Gasteiz junto a Valladolid, Valencia, Logroño, Fuenlabrada y Gijón.

Estos fondos servirán para poner en marcha una plataforma que ayudará a gestionar la movilidad sostenible del futuro en estas ciudades.

El alcalde Gorka Urtaran ha celebrado este miércoles que la resolución "avala las políticas de movilidad de Vitoria-Gasteiz", que ha logrado la práctica totalidad de los fondos a los que optaba. "Podemos estar satisfechos del resultado", ha apostillado el primer edil, a quien ha acompañado el titular de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero.

Este segundo paquete de ayudas procedente de los fondos Next Generation se suma a los alrededor de cinco millones de euros que Gasteiz recibió recientemente a través de otra convocatoria europea destinada al comercio y el turismo.