El coronavirus sigue perdiendo intensidad en Álava coincidiendo con la entrada del territorio, una vez más, en un escenario de nueva normalidad.

Los nuevos contagios detectados han caído a la mitad en solo una semana en la provincia, que ve retroceder también de forma importante la tasa de positividad y la incidencia acumulada.

Esta última cae en el territorio hasta los 1.362 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, 1.100 puntos menos que hace una semana, y en Gasteiz hasta los 1.378 unidades.

Se reduce asimismo la presión hospitalaria, aunque repunta el índice de reproducción del patógeno (R0). Lo peor, sin duda, que 108 personas han fallecido en Euskadi en los últimos siete días debido al covid-19.

1.491 contagios en la última semana

Según ha detallado este lunes el Departamento vasco de Salud, Álava registró entre los pasados lunes 7 y ayer domingo 1.491 nuevos contagios, 1.518 menos que en los siete días previos.

Se han realizado menos pruebas, pero la tasa de positividad se ha situado por debajo del 18,5% durante este pasado fin de semana, cuando hace siete días estaba por encima del 25%.

Bernedo y Lagran son a día de hoy los únicos dos municipios alaveses en zona verde, tras encadenar al menos dos semanas sin contagios detectados.

El R0 se sitúa en 0,78, ligeramente al alza pero dentro del umbral de seguridad.