Dicen que los emprendedores ven oportunidades donde el resto solo ve problemas. Y decenas de jóvenes alaveses han demostrado un gran potencial a la hora de mirar hacia su futuro. Esta mañana, la feria de Empresas Escolares de Álava Emprende ha reunido 61 ideas de negocio desarrolladas por el alumnado de seis centros educativos alaveses.

Este encuentro, uno de los hitos anuales del programa, ha recuperado así este año su formato presencial, tras realizarse de forma virtual en su edición anterior.

Así, en esta edición, y pese a la situación de pandemia, la Feria de Empresas ha logrado recuperar su formato presencial tras realizarse virtualmente el año anterior. Por primera vez, el encuentro ha tenido lugar en la Pérgola de Santa Bárbara, entre las diez de la mañana y una y media.

En ese horario, la feria ha estado abierta a toda la ciudadanía, descubriendo propuestas empresariales tan variadas como líneas de ropa, productos de cosmética y de belleza, espacios gastronómicos, empresas de servicios enfocados a la digitalización o la programación de la movilidad sostenible e incluso productos innovadores como un robot de limpieza que sube por las paredes de la casa, una botella que puede generar frío o calor o una mochila inteligente que funciona con energía solar.

Cabe destacar que esta edición ha sido inaugurada por la teniente de Diputado General de la Diputación Foral de Álava, Itziar Gonzalo, la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, la Directora de Emprendimiento e Innovación de Gobierno Vasco, Leyre Madariaga y el Director Ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti.

Y mientras ellos daban la bienvenida a los jóvenes y les animaban al camino del emprendimiento y la ilusión, Ane Hornillos, Zihara Pérez e Imane Abuibada, del Instituto Mendizabala, pintaban las uñas a su clientela. Su proyecto está dirigido a las mujeres a las que les gusta ir con la manicura perfecta pero que no disponen de tiempo para pintarse las uñas o acudir a salones de belleza.

Por eso, juntas, han desarrollado una oportunidad de trabajo para dar respuesta a esa necesidad en la estética, especialmente femenina, creando una manicura en acrílico. La manera en la que podrían trabajar es simple: las personas interesadas se tendrían que poner en contacto con ellas (o con la posible empresa llamada Con Garra), decir qué diseño quieren en su manicura, y con ese material acrílico ponerlas como si de uñas postizas se tratasen.

El material podría durar incluso tres semanas colocado en la uña. "Creemos que es una empresa que podría tener su clientela ya que cada vez son más las personas que quieren llevar sus uñas bien pintadas pero que no tienen tiempo", explican. "O incluso cuando hay un evento importante para llevar las uñas perfectas", responden.

Irati Martínez, Izaskun Azula y Ginger Burgos, pensando y estudiando problemas de la sociedad, también han detectado uno importante al que han querido darle la solución. ¿Qué pasa con los dueños de los perros que salen de noche a pasear a su animal y no hay suficiente luz por la calle?

Ellos, bajo el nombre comercial Igimal, han buscado la solución: "Hemos creado una correa de perro que tiene incorporada una linterna y también queremos colocarle a cada lado de la correa una bolsa para recoger las heces de los perros y, al otro lado, un premio para el perro", explican. De momento, el proyecto ya está ideado aunque siguen estudiando la manera de crear la correa en una dimensión no demasiado grande.

Ideas que luchan contra la violencia de género

Desde Beti Lagun (siempre amigos), Ruth García, Miriam Goñi, André Das Neves, Silvia Linares, Oier Gamiz y Julian Belaez han querido ver el lado bueno de las cosas; incluso de esas cosas que se miren por donde se miren, parecen no tener parte positiva. Juntos han unificado esfuerzos para lograr ver la parte más amigable de la violencia de género y han desarrollado un corto para exponer esta visión menos dolorosa al conjunto de la sociedad (ederfilms making-of).

Por ello, estos jóvenes animan a los ciudadanos a luchar juntos contra la lacra y fuerza machista, a entender y enseñar un lema esencial y es que "todos juntos somos más fuertes", y animan también a regalar y aportar esa fortaleza de lucha a las mujeres maltratada para que interioricen que no están solas y que pueden pedir ayuda no solo a sus familiares, también pueden esgrimir un grito de socorro al conjunto de la ciudadanía. "Todos juntos somos más fuertes, más no vulnerables.

Y cuando nos damos cuenta, despertamos. No solo somos fuertes, juntos somos imparables", advierten en el corto. Imparables para parar el golpe o el desprecio del hombre hacia la mujer; imparables para ser capaces de frenar los comentarios machistas en la calle, o un golpe emocional o físico que pueda recibir una víctima.

Ingenio, creatividad, imaginación, apuesta, buena comunicación y perseverancia también han sido los ingredientes por los que han optado por alumnos de Jesús Obrero desde Egibide, concretamente Ander Tato, Ane Paniagua, Nestor Ruiz de Azua, Ricardo González y Yoel Velardes. Su empresa la han denominado como Hold Scooter y pretende dar respuesta a la alta demanda actual con los patinetes.

¿Si hay portabicis para llevar la bici en el coche, por qué no portapatines? Tras esta pregunta, nace su proyecto: "Estamos trabajando en todos los detalles, desde que el material sea hecho con materiales renovables, hasta que el portapatines pueda llevar incluso dos a la vez. Es un proyecto muy bonito en el que estamos poniendo mucha pasión", explican.

La celebración de esta Feria ha servido también como punto de partida de otra de las acciones de Álava Emprende de este año, la instalación de un cubo expositivo itinerante que recorrerá distintas localidades alavesas hasta primavera con los ejemplos de seis proyectos emprendedores alaveses que han pasado por distintas ediciones de Álava Emprende y hoy siguen generando riqueza en el territorio.

Además, dentro del programa educativo Ikasenpresa, los alumnos de grado medio y superior tienen la oportunidad de crear una empresa recibiendo formación y tutorías de su proyecto. Los participantes desarrollan a lo largo de todo el curso desde los logotipos o el plan de marketing hasta la estrategia.

De esta manera, se pretende acercar el mundo de la empresa al aula potenciando las capacidades emprendedoras de los alumnos. La metodología de aprendizaje es totalmente práctica y se genera un contexto educativo innovador. La Feria de Empresas permite al alumnado mostrar todo el trabajo desarrollado y testar ante los consumidores la idoneidad de sus ideas y proyectos.

Esta es una de las primeras actividades de la nueva edición de Álava Emprende que fue presentada el pasado 27 de enero con el lanzamiento de la XVIII edición del concurso "Tu idea cuenta", que en esta edición contará con 9 categorías: Ideas (patrocinada por One4you), Sostenibilidad (patrocinado por Aclima), Comercio y Turismo (patrocinado por Gasteiz ON), Agroalimentario (patrocinado por Eroski), Industrial (patrocinado por Fundación Michelin), Servicios (patrocinado por Prezero) y Mejor Solución Transformadora para salir de la crisis (patrocinado por Fundación Vital) y 3 premios especiales: uno elegido por el público, otro que otorgará al ganador una plaza en el Bootcamp de la aceleradora Metxa y uno que dará RPK al proyecto con mayor y mejor impacto social.

Las bases del concurso pueden consultarse ya en la web de Álava Emprende www.alavaemprende.com, donde también se puede encontrar la información y la inscripción para asistir tanto a los encuentros B2B que tendrán lugar el 19 de mayo como para la jornada central, el Ekin Day, que se celebrará el 25 de mayo.