Los vitorianos que se decantaron por el pequeño comercio de la ciudad para comprar sus regalos navideños hicieron un gasto medio de 55,6 euros, una cifra inferior a los 62,8 del año pasado.

Las fechas de mayor consumo se dieron durante la semana previa a Nochebuena con un 33 % sobre el total, seguidas de los últimos días de diciembre y primeros de enero. Esto demuestra que las compras de Navidad no se han adelantado y que la mayoría de personas las hace justo antes de Olentzero y Reyes.

Las ventas navideñas son el broche de la campaña de otoño-invierno, que la mitad de los pequeños comerciantes cree que ha sido similar a la del año pasado, frente a un 36 % que la considera peor y solo un 14 % que opina que las ventas han sido mejores.

Preguntados por el conjunto de 2021, el 22 % de los comercios asociados en Gasteiz On afirma que el ejercicio pasado fue mejor que 2020, un 53 % similar y el 25 % restante peor. Estas respuestas revelan un mayor optimismo que el año pasado ya que entonces casi la mitad (el 47 %) consideraba que 2020 había sido peor que 2019.