Los planes, por muy pensados que los tengas, muchas veces no salen como quieres. Cualquier imprevisto puede frenar en seco una idea. Y el joven argentino Franco Ezequiel es una prueba de ello. Estando de vacaciones en Brasil conoció a su pareja, una chica de Vitoria. A partir de ahí, decidió emprender una aventura y un nuevo proyecto de vida a miles de kilómetros de su Rosario natal.

Franco llegó a Gasteiz desde Argentina con un sueño: abrir su propio taller de estética para coches, un negocio pionero en la capital alavesa. Pero la pandemia se lo ha puesto difícil a este emprendedor que ha elegido el barrio de Coronación para instalar su negocio.

Aterrizó en la ciudad en diciembre de 2019 con muchas ilusiones en la maleta, y tan solo tres meses después comenzó el confinamiento. Pero este argentino de 33 años tenía muy claro cuál era su proyecto: poner en marcha un taller profesional de car detailing (www.statuscardetail.es).

Dicho y hecho. El covid no ha paralizado ni un ápice su sueño. Tan solo lo retrasó unos meses. En enero acaba de cumplir un año desde que lo abrió con mucho esfuerzo y mucha ayuda de la gente más cercana. Un año con un balance más que positivo.

Ubicado en pleno barrio de Coronación, en la calle San Ignacio de Loyola frente al instituto de Molinuevo, Franco reconoce que en una ciudad pequeña como Vitoria lo que le está funcionando muy bien es el boca a boca.

"En Argentina estaba más pendiente de cómo te posicionaba Google y de las redes sociales", explica. Pero aquí es diferente. Tal y como apunta Franco, el cliente que llega al taller suele repetir y es el que habla a sus amistades y en el trabajo sobre este negocio nuevo que ha abierto frente a Molinuevo, considerado el primer centro de estética para coches de la ciudad, un auténtico "spa" para automóviles.

Sector consolidado en Latinoamerica y EEUU

Franco, que se formó en Argentina con muchos cursos y también de manera autodidacta, ha estado trabajando es este sector más de seis años en su país. Es la experiencia que le avala a este emprendedor que ha abierto el primer taller profesional de car detailing en Vitoria.

El car detail procede de Estados Unidos, donde el culto al coche es todo un referente. ¿Pero qué es el detallado de vehículos o car detailing? Se trata del cuidado estético del automóvil, que además de embellecer el coche, protege la pintura, elimina daños que se producen por el uso continuo, y trata zonas estratégicas como asientos, vinilos, gomas, plástico, y un largo etcétera.

"Aquí llegan conductores alaveses muy apegados a su coche, propietarios de vehículos de alta gama y auténticos amantes del mundo del motor", dice Franco mientras nos enseña los productos de alta calidad con los que trabaja para el cuidado profesional y a detalle de cada coche (pulido, abrillantado, encerado, micropintura, y un sinfín de técnicas).

El conductor se puede gastar desde 70 euros hasta los 1.000 euros en dejar el automóvil como nuevo, impecable, impoluto, tanto por dentro como por fuera. Es un taller donde Franco ofrece una atencion personalizada. "Me gusta mucho hablar con los clientes, saber qué buscan y qué relación tienen con el coche. Hay algunos clientes que repiten todos los meses, es lo importante también, fidelizar a los conductores".

Barrio de Coronación

Después de mirar muchos locales y pabellones en las afueras de Vitoria y polígonos, Franco tenía muy claro que quería instalar su negocio más cerca del cliente, en la propia ciudad. "En cuanto vi este local en la calle San Ignacio de Loyola frente al instituto de Molinuevo lo tuve claro. Era mi sitio. Antes aquí había estado Carglass, pero llevaba cinco años cerrado", recuerda Franco.

Con mucho esfuerzo y ayuda de su pareja, familia y amigos, consiguieron limpiar todo y ponerlo en marcha. "Desde que lo abrí, me he dado cuenta que es una calle con mucho movimiento de coches y de personas que pasan andando para ir al centro. Hay gente que al pasar entra y pregunta a ver qué servicios ofrecemos".

Aunque el inicio ha sido duro, el negocio ya está en marcha y con un futuro prometedor. Desde hace un tiempo ha contratado a otra persona para que le ayude con los coches que llegan, que suelen entregar a sus propietarios en uno o dos días. Y ha empezado a trabajar con Volvo Arregui para preparar los coches de ocasión antes de ponerlos a la venta. Un negocio imparable que se consolida en la ciudad.