Tras el primer acto del Araba Euskaraz 2022, celebrado el pasado 9 de enero con el concierto de Go!azen en el Iradier Arena de Gasteiz, al que asistieron 2.500 espectadores, la asociación Arabako Ikastolen Elkartea acelera actividades y actos de todo tipo para promocionar la fiesta de este año que, aunque está dedicada a la ikastola Argantzun, cuenta con la participación de ocho centros integrantes de la asociación. De esta manera, Assa Ikastola, de Lapuebla de Labarca, ha convocado ya, para el día 20 de este mes de febrero un encuentro de pelota, Pilota topaketa. La siguiente actividad confirmada es la proyección del documental Anderea, con coloquio de la directora de la película, Yolanda Mazkiaran, en Amurrioko Antzokia el 4 de marzo, organizado por Aresketa Ikastola. Dos días después le seguirá una salida al monte, Mendi irteera, en Agurain, coordinada por Lautada Ikastola.

También en marzo, San Bizente Ikastola, de Oion, aporta una marcha entre viñedos, Mahastien artean martxa, el día 27; y el 22 de mayo es Bastida Ikastola la que ha programado un encuentro de bertsos en la propia localidad de Labastida.

Estas son algunas de las actividades a las que se van a sumar muchas más, ya que el Araba Euskaraz de este 2022 no se celebrará en un único día, sino que durante todo el año se llevarán a cabo diferentes actividades y eventos en los municipios de las ocho ikastolas. Evidentemente, como colofón a toda la programación, el día 19 de junio se celebrará la gran fiesta, pero en Olarizu, en Gasteiz, en pleno Anillo Verde de la capital alavesa. Un espacio propicio con un total de 120 hectáreas, dotado de árboles y más de un millar de especies vegetales, que ofrecerá la oportunidad de disfrutar de un gran día. Será, si la pandemia lo permite, un lugar único para celebrar el Araba Euskaraz como ya se ha hecho en otras ocasiones.

Mientras llega ese día y en paralelo con las actividades mencionadas, las ikastolas han creado varias comisiones en los ocho centros y se han repartido las tareas entre todos ellos: venta de material, venta de boletos de Tanta, búsqueda de patrocinios, colaboradores, publicidad, seguridad, organización de actividades durante todo el año, programa del día, montaje... "son muchas las tareas que hay que gestionar en colaboración", tal y como indican desde la organización.

Entre esas tareas están las que conforman los objetivos especiales para este año 2022. Por un lado, reivindicar, impulsar y ampliar el uso del euskera en Álava. Y obviamente en Trebiño, dar a conocer Ikastola Argantzun y, con ello, conseguir nuevos colaboradores, así como reivindicar que Trebiño es Álava y Euskal Herria. Y finalmente, obtener fondos para la realización de la nueva ikastola que se quiere abrir en el curso 2023-2024.

Argantzun Ikastola se creó en el año 2003 en La Puebla de Arganzón. Hasta entonces, la mayoría de los niños y niñas de la zona tomaban el camino de Vitoria para realizar sus estudios; esa era la elección de los padres y madres que querían que sus niños y niñas aprendieran en euskera.

Dada la demanda de cursar en euskera que había en el municipio y en respuesta a esa demanda, el Ayuntamiento de Argantzun e Ikastolen Elkartea se pusieron en contacto y, teniendo en cuenta la determinación de los padres y los compromisos adquiridos por parte del ayuntamiento y del Gobierno Vasco, Ikastolen Elkartea decidió crear una nueva ikastola: Argantzun Ikastola.

Gestionados los permisos, se logró la autorización administrativa del Gobierno de Castilla y León; pero no su financiación. Por ello, se tuvo que recurrir a la fiesta del Araba Euskaraz y se logró que se llevara a cabo en tres ocasiones: en los años 2001, 2007 y 2018.

De esta manera, en 2019 se pudo abrir la sede de Educación Primaria en Manzanos-Sagastieta y, entonces, sí se lograron permisos y financiación por parte del Gobierno Vasco, y al mismo tiempo se mantuvo Infantil en La Puebla de Arganzón. Actualmente, 67 alumnos de Primaria cursan sus estudios en la ikastola de Manzanos.