Más allá de la vergüenza y la repugnancia que el barrio de Judimendi ha sentido estos días por unos actos que no son nuevos, o del impacto emocional sobre los colectivos señalados, la limpieza y recuperación del monumento Convivenciaestá requiriendo de una intervención minuciosa.

Artyco, una empresa local especializada en la restauración de obras de arte y patrimonio, ha comenzado este jueves a devolver su aspecto original a la emblemática escultura, que la semana pasada apareció con varias pintadas de corte fascista y xenófobo.

Un equipo integrado por tres profesionales se está encargando de este trabajo que Azucena Prior, responsable del operativo, prevé concluir a lo largo de este mismo viernes.

Actos lamentablemente "habituales"

Actos vandálicos como los que ha sufrido este monumento, obra de la artista israelí Yaël Artsi, "son habituales" en palabras Prior, "tanto en Vitoria como en el resto del mundo".

"El problema", según ha destacado la especialista en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es que las pintadas que se realizan sobre patrimonio "son muy delicadas" y necesitan siempre de la intervención de firmas expertas en restauración.

En este caso concreto, el equipo ha comenzado a trabajar "a primerísima hora" de la jornada para retirar, inicialmente, las pintadas, aprovechando al máximo la luz solar.

La tarea se ha extendido durante toda la mañana y buena parte de la tarde y ha requerido, tras la realización de distintas pruebas para comprobar cómo reaccionaba el material y la piedra, de diferentes tratamientos.

"Algunas partes las estamos limpiando con microproyección de partículas y las otras, con disolventes", ha explicado en este sentido Prior.

Pintadas de gran tamaño

El trabajo está siendo costoso porque las pintadas estaban repartidas en cuatro caras del monumento y tenían en algunos casos importantes dimensiones. "La más grande una altura de dos metros y medio y una anchura de metro y medio", ha detallado la restauradora. El trabajo se completará mañana con la aplicación de un tratamiento protector al monumento.

Convivencia, que fue inaugurada en diciembre del año 2004, está compuesta por dos grandes bloques de piedra que conforman las páginas de un libro y simbolizan la convivencia y la armonía. "Es una pena que algo así, con lo que representa, reciba estas faltas de respecto", ha lamentado Prior.

El monumento, ubicado sobre el antiguo cementerio judío de la ciudad y como su propio título indica, hace alusión a la convivencia pacífica de las distintas comunidades que residieron en Gasteiz durante la Edad Media.

Artyco ha sido contratada en esta ocasión para llevar a cabo esta intervención por el Ayuntamiento de Vitoria, una institución que ya le ha encargado numerosos trabajos anteriores. Aunque desde luego no es la única, porque son labores lamentablemente muy habituales.

"Todos conocemos el Casco Viejo y las pintadas son muy habituales. Hemos trabajado también en la Catedral, en Salinas de Añana... Incluso en una ocasión hemos ido a retirar unos grafitis en un museo de Tenerife", enumera la profesional.