reocupados por la importancia de tener una dieta equilibrada y por aprovechar la comida y no tirarla, medio centenar de alumnos y alumnas de dos clases de cuarto de Primaria de Calasanz Escolapios se ha embarcado este curso en la tarea de ser héroes salvacomidas.

Para ello, se han lanzado a diseñar diferentes actividades e, incluso, su propio jardín en clase, bajo la supervisión de las profesoras Amaia Urzelai e Inma Quintana. "Les ha gustado mucho la actividad", afirma Amaia. "Sobre todo, hacer una reflexión sobre lo que consumen y comen; además, han entrado en la cocina a elaborar sus platos, también en sus casas y, luego, mostrado las fotografías en clase; interesante", indica esta profesora.

Para acometer tal reto, en un primer momento se fijaron en la importancia que frutas y verduras tienen en su dieta, reflexionaron sobre el consumo que a menudo hacen de estos alimentos y, de esta forma, aprendieron a darles la relevancia que tienen. Así, cada clase elaboró un mural, que luego ha expuesto en los pasillos de este centro escolar de Vitoria. "Trabajamos qué uso les podemos dar a las frutas y verduras cuando se ponen maduras en vez de tirarlas directamente a la basura", explican. De esta manera, han decidido aprovecharlas como abono (compost), tomarlas en batidos, postres, mermeladas, cremas, etc, tal y como muchos de ellos confiesan que ya hacen en sus casas.

Campaña solidaria con La Palma

Igualmente, han aprovechado una campaña solidaria realizada en el cole en apoyo a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, consistente en la compra de plátanos con el fin de recaudar dinero. De esta forma, "a los plátanos sobrantes, les sacamos partido", apuntan.

Tienen la suerte de disponer en el colegio de una cocina, así que, uno de los grupos de cuarto, durante una sesión, subió a la cocina a hacer muffins (productos de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes, parecidos a las magdalenas)saludables y de plátano. "Fue una experiencia bonita", indica Israel, director del centro. "Trabajaron en equipo y aprendieron a darle un uso diferente a los plátanos", añade. Y en otro grupo de cuarto se animaron a elaborar distintas recetas en sus casas.

Este segundo trimestre "vamos a crear un jardín de plantas con nuestras propias semillas, utilizando envases de un solo uso, como macetas", adelantan los escolares. Esta actividad estará unida a la asignatura de Ciencias Naturales, aprovechando que este curso tienen que trabajar el tema de las plantas y sus propiedades. "De este modo, también están aprendiendo de dónde vienen muchos de los alimentos que consumimos día a día", apuntan sus profesoras. Como punto final, y teniendo en cuenta todo lo aprendido, estos escolares de Escolapios crearán un plato saludable, que a buen seguro darán a degustar a sus compañeros, ya que esperan que sea del gusto de todos.

Los 'Salvacomidas'

Sensibilizar sobre el desperdicio alimentario es uno de los retos del concurso Salvacomidas, una iniciativa dirigida al alumnado mayor de 6 años con el fin de que apliquen hábitos de vida saludable en recetas, ideas de negocio o aplicaciones de móvil.

Escolapios es el único centro escolar alavés que por ahora ha respondido a la llamada del organismo de innovación agroalimentaria EIT Food, cuyo objetivo pasa por atraer a más de 300 centros de Euskadi, Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla y León...

Después, los cinco de cada comunidad autónoma seleccionados competirán en la fase nacional. "Esta primera edición del concurso da al alumnado la oportunidad de ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje en cuanto a hábitos saludables y alimentación sostenible", indican desde la organización.

Asimismo, se incorporan al programa hábitos educativos para evitar el desperdicio de alimentos. En el caso de Educación Primaria -grupo en el que está Escolapios- se apuesta por la creación de un plato equilibrado, sano y creativo, presentando una foto, su receta, su elaboración y la información nutricional correspondiente.