El grupo municipal de EH Bildu considera "preocupante" la noticia de que un juzgado de Gasteiz haya anulado la denegación del permiso para explorar gas en el pozo de explorarSubijanapor parte del Ayuntamiento a Shesa, la Sociedad de Hidrocarburos del Gobierno Vasco.

Por ello, la coalición soberanista ha solicitado ya al Consistorio acceso a la sentencia en su totalidad para poder analizar en profundidad la cuestión. Del mismo modo, ha registrado la petición de comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran, para que dé explicaciones al respecto.

A la espera de conocer los detalles técnicos de la sentencia, EH Bildu ha remarcado este miércoles que "la única responsabilidad de que este contencioso y el propio proyecto de explorar y extraer gas en el entorno de Gasteiz siga vivo" corresponde al PNV, que "se empeña una y otra vez en imponer sus ambiciones gasistas, y sabe que se ha quedado solo".

Rechazo mayoritario

"La inmensa mayoría de la ciudadanía de Gasteiz y Araba rechaza este proyecto. La normativa vigente en Gasteiz no lo permite. Exigimos al PNV que retire el recurso a la denegación de la licencia y abandone de forma definitiva el proyecto. Ya vale de perder tiempo y dinero de toda la ciudadanía en este asunto", ha denunciado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Felix Gonzalez.

González ha criticado por su tibieza en este asunto al gobierno municipal, "que calla una y otra vez ante la contumacia de la consejera Tapia y el gobierno Urkullu" de mantener su recurso.

Reacción del PP

Por su parte, desde el PP, el edil Alfredo Iturricha ha indicado que todo lo acontecido con la decisión judicial es “un nuevo lío jurídico en el que nos ha metido el PNV y Urkullu. Y todo por el empecinamiento de querer explorar gas en los Montes de Vitoria.

Los intereses del PNV, una vez más, vuelven a estar por encima de los de Vitoria y los vitorianos. Pedimos al PNV menos palabrería y más hechos, que retire definitivamente el recurso y la licencia para explorar gas en Subijana y que dé carpetazo, de una vez por todas, a esta amenaza contra Vitoria y contra la Green Capital”, Alfredo Iturricha.

Elkarrekin Gasteiz

También desde la formación Elkarrekin Gasteiz se han manifestado sobre la decisión judicial recordando cómo gracias a esta coalición y el acuerdo presupuestario "conseguimos que se denegara la licencia de gas", explica Óscar Fernández, su portavoz.

"Es una muestra más de la cabezonería del PNV con seguir la sombra del gas en nuestro municipio", remarca. Después de esta sentencia conocida en la mañana de hoy "pedimos a Urtaran que mantenga este compromiso, recurra dicha sentencia y hable con la consejera Tapia para que renuncie a seguir por el camino del gas y apueste por una transición energética, verde y justa", ha concluido Fernández en su valoración.