Los partidos de la oposición y el PSE-EE mantienen su rechazo al proyecto de exploración de gas en Subijana (Alava), mientras el PNV destaca que en los próximos 20 años se necesitarán energías de transición como el gas, que Euskadi deberá seguir comprando.

Los partidos con representación en el Parlamento se han referido a la voluntad del Gobierno Vasco de seguir adelante con el proyecto de exploración del pozo de gas de Armentia-2, ya que considera que el proyecto de Ley de Cambio climático y Transición Energética, aprobado en el Congreso de los Diputados, "no condiciona" la exploración de Subijana.

El representante de EH Bildu Mikel Otero ha destacado que el PNV se ha quedado "solo" en su defensa del proyecto de sondeo del pozo Armentia-2, del que ha dicho que "no tiene apoyo político, ni social", y el Plan Urbanístico de Vitoria "no lo quiere".

En esta línea, ha criticado que el PNV tenga este tema en los tribunales, aludiendo a la decisión de la sociedad pública Shesa, de la que forma parte el Gobierno Vasco, de recurrir la denegación, por parte del Ayuntamiento de Vitoria, de la licencia para la exploración del yacimiento de gas en Subijana, "a pesar de que sabe que una vez se confirme" la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, no se va a poder explotar.

"El PNV se lo está jugando todo en este pozo. Llevamos 15 años con este pozo intentando perforar", ha criticado, para reiterar que el PNV se está quedando "solo" en este proyecto.

ELKARREKIN PODEMOS.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto ha coincidido con Mikel Otero en que "no tiene ningún sentido seguir explorando, cuando no se va a poder extraer nada" si existiese gas en Subijana.

"No llegamos a entender el delirio al que está llegando una parte del Gobierno Vasco en relación con su interés en continuar con una exploración que no va a derivar en nada. En caso de que existiese gas, hay una ley que impide explotarlo", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que "no hay ningún argumento lógico, viendo la oposición del Ayuntamiento de Vitoria. Todos los partidos del Ayuntamiento y una inmensa mayoría del Parlamento vasco, sitúan al PNV en un callejón sin salida".

PP+CS.

Desde las filas de PP+CS, la parlamentaria Laura Garrido ha afirmado que cuando alguien pide explorar "es para explotar" y ha incidido en que detrás de ello está una empresa participada por el Gobierno Vasco.

"Es un tema que creemos que no puede tener recorrido y es incompatible con el valor ambiental de la zona", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que la licencia ha sido rechazada por parte del Ayuntamiento, aunque está recurrida por el Gobierno Vasco.

Por último, ha acusado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de primar los intereses del Gobierno vasco y no los de los ciudadanos de la capital alavesa. "Tampoco entendemos el empecinamiento del Gobierno Vasco en un asunto que no es viable", ha finalizado.

Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que en el caso del pozo de Subijana hay una disputa "del PNV con el PNV, de Arantxa Tapia con el alcalde de Vitoria".

"Hay una normativa a respetar, un planteamiento urbanístico de Vitoria, van a poder explorar pero no extraer", ha insistido, para criticar que "esto nos supondría a los vascos 20 millones de euros", por lo que lo ha calificado de "espectáculo lamentable" y ha dicho no entender que se pueda gastar ese dinero en ese proyecto.

En nombre del PSE, su portavoz parlamentario, Eneko Andueza, ha señalado que el posicionamiento socialista ha sido "muy claro" en Juntas y en el Ayuntamiento de Vitoria oponiéndose al proyecto. "Entendemos que la exploración del pozo de Armentia no es una alternativa y va en consonancia con lo aprobado en el Congreso", ha añadido.

A su juicio, el proyecto de Armentia-2 no es "factible, ni favorable a los objetivos planteados" y ha subrayado así la apuesta del PSE por "llegar cuanto antes a tener energías 100 por 100 renovables".

Por su parte, el representante del PNV Luis Javier Telleria ha defendido que la Ley de Cambio Climático es "importantísima" en cuanto que va a cambiar muchos aspectos relativos a la generación de energía a largo plazo, por lo que ha lamentado que los partidos se queden "con la anécdota de un pocito que puede tener gas o no en Subijana".

Así, ha advertido de que el PNV ha aprobado la ley en el Congreso porque el Gobierno Vasco cree en el cambio climático y después de que en las enmiendas se haya garantizado el respeto a las competencias autonómicas.

"Esta ley acelera mucho una transición energética hacia modelos sostenibles. A pesar de todo, en los próximos 20 años se necesitarán energías de transición como el gas y deberemos seguirlo comprando", ha advertido, para añadir que en Vitoria el Gobierno Vasco solo tiene "la posibilidad de indagar un pozo de gas".

"Asumimos que la ley no permite la explotación, pero todos los partidos, menos Vox, hemos votado que sí a que se pueda seguir con la exploración", ha indicado.