El Gobierno Vasco materializó el viernes la presentación del recurso ante los tribunales contra la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de denegar la licencia para explorar la presencia de gas en el pozo de Subijana.

La concejala de Territorio, Ana Oregi, ha confirmado en la comisión celebrada a primera hora en sede municipal este hecho y del que todavía el gabinete Urtaran no ha recibido ningún tipo de comunicación o confirmación al respecto. "Parece ser que el viernes presentaron el recurso ante los tribunales, pero nosotros en el Ayuntamiento no hemos recibido aún comunicación", ha explicado Oregi.

Plazo de alegaciones

Como en cualquier otro proceso judicial se abrirá ahora un plazo para que el Consistorio presente sus alegaciones. En este sentido, la integrante del equipo de gobierno ya ha replicado los argumentos en los que se van a fundamentar. "Defendemos el Plan General de Ordenación Urbana de Gasteiz y su no encaje en el mismo, como ya se explicó al denegar el Ayuntamiento esa licencia", ha explicado la responsable de Territorio en respuesta a EH Bildu.

Barbaridad energética

Ha sido la abertzale Amancay Villalba la que ha preguntado por esta cuestión y ha esgrimido los "acuerdos plenarios" de años precedentes en los que se insta al Gobierno Vasco y a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, a que "dejen de insistir en esta barbaridad energética que va contra la transición energética", ha reprochado.

Ha recordado Oregi cómo el Ayuntamiento de Gasteiz va a "poner a los servicios jurídicos a defender a posición de la institución", ha tranquilizado.