- El futuro parque eólico de Azaceta contará con 8 aerogeneradores para alcanzar la potencia estipulada de 40 megavatios en esa instalación. Según la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA esa es la cantidad de molinos de viento que se van a colocar y con el objetivo de alcanzar esa notable potencia. Este parque de Azaceta es el primero de un listado de otros tres más que la sociedad público privada Aixeindar tiene previsto ubicar en diferentes lugares del territorio de Álava.

La tramitación de las cuatro instalaciones ya ha superado la fase burocrática de admisión a trámite de las diferentes administraciones concernidas. Así lo confirmaron ayer a DNA fuentes del EVE consultadas, que corroboraron que, tanto el Ministerio de Transición Energética como el Departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco han admitido a trámite las cuatro solicitudes formuladas. Además del situado en Azaceta, los otros tres parques eólicos alaveses serán los de Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza.

Las previsiones de la sociedad Aixeindar, formada por el Ente Vasco de Energía (EVE) y la empresa Iberdrola, se centran en llegar a una potencia global de 250 megavatios entre los cuatro parques.

El situado en Azaceta, que abarca a los términos municipales de Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría, Iruraiz-Gauna y San Millán, es el de menor potencia prevista con esos 40 MW. A la misma cifra va a llegar el parque de Labraza, en el término de Oion, también con esos 40 megavatios y que contará con número similar de aerogeneradores. El que se sitúe en los Montes de Iturrieta doblará casi a estos otros dos, al alcanzar los 75 megavatios. Por último, el de Arkamo, en Ribera Alta, será el más potente al llegar a los 95. De esta forma se completarán los 250 megavatios entre los cuatro complejos, que podrían empezar a construirse a partir de 2022. Hasta entonces hay que ir superando etapas como la declaración de impacto ambiental o la autorización administrativa previa. Las tareas de construcción de los mismos se estipulan en 12 meses.

Todos ellos tienen ya la admisión a trámite institucional En el caso de Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza, la documentación se ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica, que ya ha dado curso a la misma. Por último, el de Azaceta ha precisado de la admisión a trámite de todo el expediente por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El hecho de tener que recurrir a una ventanilla u otra está en el matiz de la potencia de la instalación y si hay concernida más de una comunidad autónoma. Para los parques de más de 50 megavatios y que implican a más de una comunidad requieren del posicionamiento de los órganos ministeriales del estado. Es por eso que para los de Iturrieta, 75 MW, y Arkamo, 95, se ha debido recurrir a Madrid, al igual que en el caso de Labraza, donde están concernidas Euskadi y Navarra. En el caso de Azaceta, al estar en suelo alavés únicamente ha sido necesario recabar la opinión del área encabezada por Arantxa Tapia.

Última tecnología. Los aerogeneradores que van a dar forma a los nuevos cuatro parques eólicos van a ser de los más grandes que se puedan contemplar en el Estado. La potencia de cada uno de ellos se sitúa en los 5 megavatios, una capacidad sensiblemente mayor que los que empezaron a utilizarse en el inicio del despegue de la energía eólica. De la misma manera, esta mayor potencia en los molinos de viento conlleva una menor afección de territorio en los lugares sobre los que van a estar asentados.